Skip to content

Nuevo polvo de polipropileno de Formlabs: el PP para la impresión 3D SLS de calidad industrial a un precio asequible

Material de alto rendimiento para la producción en 3D de piezas dúctiles, ligeras y resistentes, sin limitaciones de diseño y a un coste muy reducido.

arrow_downward

Polvo de polipropileno: el nuevo material para Fuse 1+ 30W de Formlabs que mejora su producción in-house

El polipropileno (PP) es el segundo plástico más producido en el mundo después del polietileno (PE). Esto se debe a que es un material con el que se pueden fabricar piezas ligeras, impermeables y resistentes a los productos químicos, lo que lo hace adecuado para aplicaciones de piezas de uso final en numerosos sectores (por ejemplo, bienes de consumo, envases, automoción, etc.).

Los métodos más habituales para producir piezas de polipropileno son el moldeo por inyección, el termoformado, el moldeo por soplado o el moldeo con otros procesos tradicionales de utillaje. Estos flujos de trabajo son convenientes para la producción a gran escala, pero tienen las limitaciones geométricas del moldeo y requieren una elevada inversión inicial en utillaje. Por tanto, no son opciones de producción rentables para pequeños volúmenes o para piezas personalizadas.

El polvo de polipropileno de Formlabs es un auténtico polipropileno termoplástico que permite producir piezas de calidad industrial a un coste asequible en un flujo de trabajo sencillo e intuitivo. El flujo de trabajo en la Fuse 1+ 30W de este polvo, permite prescindir de maquinaria o equipos caros, subcontratación de servicios o complicadas configuraciones de máquinas. El polvo de polipropileno hace que sea fácil y rentable producir piezas de polipropileno directamente en la empresa.

Con la impresora Fuse 1+ 30W y el Polipropileno en Polvo, los equipos de investigación y desarrollo de producto pueden diseñar, probar e iterar internamente con el mismo material utilizado para el producto final. El tiempo de desarrollo puede reducirse de varias semanas a 24 horas, y puede aumentarse la velocidad de iteración para optimizar el producto. Todo sin tener que recurrir a proveedores externos.

El Polipropileno en Polvo tiene un alargamiento a la rotura del 34% y un módulo de flexión de 1327 MPa, con propiedades similares a los polipropilenos moldeados por inyección.

Gracias a su elevado alargamiento a la rotura, el Polipropileno en Polvo permite fabricar piezas de uso final de alto rendimiento con gran resistencia a una amplia gama de productos químicos, buena resistencia a la tracción y baja absorción de humedad. Estas características lo convierten en una excelente opción para la producción de piezas resistentes para aplicaciones exigentes en las que la prioridad es impartir una alta ductilidad a piezas ligeras.

Ejemplos de aplicaciones

  • Bienes de consumo
  • Envases para productos líquidos, equipos deportivos y componentes electrónicos
  • Productos sanitarios, como prótesis y plantillas
  • Productos industriales y de automoción, como sistemas de fluidos, cerramientos, equipamiento y ayudas a la producción.

¿Por qué imprimir polipropileno en 3D si ya existen métodos de producción establecidos y fiables?

Es cierto que los flujos de trabajo tradicionales de producción en masa de piezas de polipropileno son fiables, están bien establecidos y son rentables en grandes cantidades. Entonces, ¿por qué utilizar polipropileno en polvo para imprimir en 3D productos de uso final?

La impresión 3D de polipropileno con tecnología SLS, directamente in-house, ayuda a las empresas a:

  • Probar nuevos productos sin invertir en costosas herramientas o moldes metálicos
  • Ampliar las posibilidades de personalización
  • Producir piezas de polipropileno de bajo volumen de forma rentable
  • Tomar el control de la cadena de suministro, haciéndose más independiente de los proveedores externos
  • Protéjete de la escasez de materias primas o de los cambios de proveedor
  • Benefíciate de una mayor libertad de diseño: las estructuras reticulares y las formas complejas son fáciles de imprimir en 3D, por lo que los equipos de I+D pueden replantearse por completo el aspecto, el tacto y la función de sus productos.

Material conocido, flujo de trabajo validado

Crear piezas altamente dúctiles con Polipropileno en Polvo impreso en 3D SLS con el ecosistema Fuse es más fácil que nunca.

Gracias a su baja densidad, este material permite producir más unidades por kg y piezas más rentables y dúctiles, con un flujo de trabajo simplificado. El aspecto de las piezas puede mejorarse aún más mediante el posprocesamiento en Fuse Blast, el arenador automatizado de Formlabs, para crear piezas de tacto limpio con un pulido profesional.

La combinación de Fuse 1+ 30W, Fuse Sift y Fuse Blast ofrece un flujo de trabajo SLS a un precio realmente asequible.

¿Quieres más información?

Si quieres recibir más información sobre la impresión 3D con polipropileno o conocer el ecosistema Fuse, solicita una consultoría gratuita con un experto de 3DZ.

Contáctanos