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La impresión 3D es la protagonista de la nueva revolución educativa: la educación 4.0

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En pleno año escolar, finalmente presentes, docentes y directivos del mundo de la educación se preguntan qué les depara el futuro a sus clases y cursos.

La respuesta corta es: más atención a la educación 4.0. Antes de la pandemia, el uso de la tecnología en la educación era escaso, pero durante el confinamiento de 2020 empezó a florecer. Hoy, la cuarta revolución educativa o Educación 4.0 está transformando y trayendo una nueva era de aprendizaje a los estudiantes de la Generación Z.

Impresión 3D en la educación: ¿por qué?

La tecnología de impresión y escaneo 3D ha crecido tan rápidamente que se habla de ella en todas las industrias. Su aplicación se ha vuelto tan versátil y demandada que existe una creciente necesidad de personas que puedan comprender, administrar y brindar innovación a través de impresoras 3D y conceptos de modelado 3D. Es por eso que los tecnólogos y académicos de la educación están trabajando juntos para encontrar mejores formas de involucrar y atraer a los estudiantes. La adopción de diferentes tecnologías en el sector educativo es el camino a seguir. Tanto es así que se espera que el mercado global de impresión 3D crezca a 15,3 millones de unidades de impresoras 3D enviadas para 2028*.

La creciente demanda está impulsada por las aplicaciones de creación de prototipos, componentes funcionales y equipos de producción en diversos sectores, como el médico, el automotriz, el de equipos industriales, el aeroespacial y el de defensa, que deberían impulsar el crecimiento del mercado global. Para satisfacer estas demandas futuras, la impresión y el escaneo 3D deben convertirse en un elemento clave en todos los niveles de la investigación académica y profesional; esto preparará a los estudiantes para el trabajo que requiere pensamiento crítico agudo y habilidades de colaboración.

Aunque la tecnología de impresión y escaneo 3D aún no se ha convertido en un estándar en la educación superior, su adopción por parte de algunos institutos, universidades y centros de formación está despertando mucho interés.

Gracias a la impresión y el escaneo 3D, los docentes pueden diseñar experiencias de aprendizaje enriquecedoras para profundizar en los constructos teóricos, llevando el aprendizaje de las pantallas de las computadoras a las manos de los estudiantes. La impresión y el diseño en 3D permiten a los estudiantes de medicina imprimir órganos, a los estudiantes de química a estudiar moléculas en detalle, a los estudiantes de diseño gráfico a crear versiones en 3D de sus obras de arte, a los estudiantes de historia a crear réplicas en 3D de artefactos antiguos, a los estudiantes de arquitectura a imprimir modelos en 3D de sus diseños, prototipos 3D para estudiantes de ingeniería y estudiantes de odontología para tener dientes impresos en 3D disponibles para practicar procedimientos como acceso a la cámara pulpar, ampliación del conducto radicular, irrigación y obturación del conducto radicular, y otros procedimientos.

La fuerza impulsora detrás del crecimiento exponencial de los puestos de trabajo y la demanda en el sector es el hecho de que las empresas también se están dando cuenta del potencial de las impresoras 3D y los escáneres 3D, y el interés se está expandiendo enormemente. Hoy ya es una realidad que cada vez más puestos de trabajo demandan profesionales capaces de implementar la impresión 3D, la fabricación aditiva y el escaneado 3D en los procesos de negocio.

La impresión 3D está dejando huella en diferentes campos, está revolucionando los procesos tradicionales de aprendizaje y las necesidades profesionales. Aquí hay unos ejemplos:

Ingeniería

Las impresoras 3D y los escáneres 3D son tecnologías en rápida evolución que requieren que los ingenieros las comprendan, mantengan y operen. Los ingenieros mecánicos, industriales o informáticos tendrán una mejor comprensión de lo que se necesita para hacer modelos y componentes precisos y funcionales para la creación de prototipos, la fabricación y el diseño.

Tecnología biomédica

La demanda constante de tratamientos cada vez mejores se ha convertido en parte del creciente mercado de impresoras 3D. Los investigadores médicos de hoy pueden crear modelos funcionales de órganos e incluso implantes arteriales funcionales hechos de materiales 3D. Estas nuevas tecnologías 3D permiten a los expertos biomédicos liderar el desarrollo de nuevas soluciones médicas.

Desarrolladores de software

A medida que avanza la tecnología, aumentan las oportunidades para que los programadores desarrollen software multiplataforma, interfaces cada vez mejores, con cada vez más funciones, para hacer que los escáneres y las impresoras 3D sean más fáciles y eficientes de usar.

Animación y dibujo

Un sector que aprovecha muchas de estas herramientas es la animación 3D, que se utiliza en muchas áreas, desde gráficos web hasta películas. El software de diseño 3D se utiliza para traducir conceptos visuales en objetos tangibles. Una formación previa en animación 3D permite una buena comprensión del software y los conceptos de modelado.

Siete buenas razones para utilizar la impresión 3D en la educación

¿Cuáles son las razones por las que las instituciones deberían utilizar la impresión 3D? ¿Cuáles son las ventajas de utilizar la impresión 3D?

Impresión 3d:

1. Cree un entorno de aprendizaje práctico
La impresión 3D hace que el aprendizaje sea activo, lo que permite a los estudiantes utilizar sus habilidades de pensamiento crítico para crear sus modelos. Involucrar a los estudiantes en un entorno práctico admite diferentes estilos de aprendizaje: tanto los estudiantes táctiles como los visuales se benefician enormemente de la impresión 3D.

 

2. Mejorar la creatividad y la innovación
Las habilidades creativas son críticas para el desarrollo de un estudiante exitoso. Diseñar modelos y comprender cómo optimizar el proceso de impresión 3D lleva la creatividad de los estudiantes a nuevos niveles, además de estimular la innovación.

 

3. Facilita la comprensión del mundo real. Es importante que los educadores ofrezcan a los estudiantes la oportunidad de comprender mejor cómo aplicar las habilidades adquiridas al trabajo profesional real después de la graduación. La impresión 3D es un recurso invaluable para crear modelos del mundo real que se pueden ver y tocar en todas las dimensiones.

 

4. Preparar a los egresados ​​para el mundo del trabajo. El crecimiento en la adopción de impresoras 3D seguirá impulsando la demanda de habilidades de diseño 3D. La investigación y el desarrollo (I+D), el diseño de bienes de consumo y el trabajo relacionado con la biología, desde órganos hasta prótesis, así como el modelado de arquitectura y construcción, son solo algunas de las áreas en las que los graduados confiarán en gran medida en la impresión 3D para la creación de prototipos. Al aprender a imprimir en 3D, mejora su preparación para el mundo laboral.

 

5. Reforzar la apuesta digital
La impresión 3D implica el aprendizaje de diferentes habilidades: desde el diseño CAD y el postprocesado. Los estudiantes pueden aprender el flujo de trabajo de escaneo 3D, que consiste en obtener medidas precisas de un conjunto de fotos superpuestas y convertirlas en un modelo 3D utilizando una serie de algoritmos informáticos.

 

6. Mejorar las habilidades para resolver problemas
Los estudiantes aprenden a resolver problemas en el mundo real. Fue la impresión 3D la que resolvió la escasez mundial de equipos de protección personal (EPP) durante la pandemia de Covid-19. Los estudiantes aprenden cómo pasar de una idea abstracta a un objeto impreso en 3D.

 

7. Aproveche el pensamiento de diseño
La colaboración es un componente fundamental del pensamiento de diseño. Usando la impresión 3D, los estudiantes pueden colaborar con sus compañeros en proyectos asignados. En proyectos grupales, los estudiantes aprenden de las perspectivas de los demás y de diferentes estilos de trabajo. La impresión y el escaneo 3D alientan a los estudiantes a mejorar los diseños en función de los resultados y comentarios anteriores.

Las mejores tecnologías de impresión 3D para el mundo de la educación

Las universidades e institutos donde se utiliza la fabricación aditiva requieren impresoras 3D rápidas y fiables con especial atención a la funcionalidad.

 

3DZ ha seleccionado algunos ejemplos de tecnologías 3D que pueden ser especialmente adecuadas para entornos educativos.

 

Para la fabricación aditiva de metal: Metal X de Markforged, una máquina que permite producir piezas metálicas de forma sencilla y con la máxima libertad geométrica, ya sea para una sola pieza o mediante la impresión de varias piezas diferentes a la vez.

En cuanto a la tecnología SLS (Selective Laser Sintering), la impresora Fuse 1 de Formlabs destaca por ser segura, accesible, muy intuitiva de usar y notablemente compacta en comparación con otras opciones.

Con la tecnología disruptiva de la NXE400 de Nexa3D con LSPC (Lubricant Sublayer Photo-cureing), obtienes piezas isotrópicas de alta resolución, con un gran volumen de impresión, en una amplia gama de materiales y a una velocidad de impresión que la hace única.

Para el escaneo 3D, el líder de los escáneres portátiles es Artec 3D.Gracias al canner LEO 3D autónomo, fácil de usar, es posible capturar grandes volúmenes, con gran precisión y en poco tiempo.

Para obtener información más detallada sobre todas las tecnologías disponibles en el mercado y un asesoramiento completo sobre la introducción de la fabricación aditiva y el escaneado 3D en el aula, 3DZ es uno de los distribuidores con más experiencia del mercado.

 

 

 

Con el increíble auge de la impresión 3D en los últimos tiempos, no es de extrañar que los educadores clamen por incluir la fabricación aditiva en sus planes de estudios. El aumento de la demanda de empleados con habilidades de fabricación aditiva naturalmente ha llevado a un aumento en la demanda de clases con habilidades de fabricación aditiva.

Las instituciones ya están adoptando esta transformación educativa masiva al traer herramientas al aula que ayudarán tanto a los estudiantes como a los profesores a adoptar el nuevo modelo lo más rápido posible.

3DZ, distribuidor y consultor en fabricación aditiva, impresión 3D y escaneo con más de 10 años de experiencia, colabora con más de 50 instituciones técnicas y universidades líderes en Italia y en el extranjero. Algunos ejemplos son la Universidad de Padua, el IUAV de Venecia, la Universidad de Florencia, la Universidad de Brescia, la Universidad de Salento, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Sevilla, el Instituto Politécnico y otros .