Skip to content

Gracias a la impresión metálica en 3D, Shukla Medical reduce el tiempo y los costes de quirófano

lee mas

La experiencia de Shukla Medical con la impresión 3D.

Shukla Medical es un fabricante de instrumental ortopédico dedicado a soluciones de extracción de implantes ortopédicos. Con sede en San Petersburgo (Florida), ofrece instrumental completo de revisión ortopédica, incluido el Xtract-All® Mini para la extracción de tornillos craneomaxilofaciales y el Xtract-All® Screw System para la extracción de tornillos dañados.

El reto: reducir el tiempo y los elevados costes del sector

La mayoría de los instrumentos de extracción de implantes ortopédicos son complejos y su manejo requiere mucho tiempo. Los costes de quirófano son muy elevados, por lo que cada minuto de tiempo ahorrado en el procedimiento supone un enorme ahorro, también para los pacientes.

Antes de fabricar el producto final, los cirujanos ortopédicos deben crear prototipos de los instrumentos de Shukla y probar su ajuste y forma.

Al principio, el equipo de Shukla creaba prototipos de las piezas con la máquina CNC. Posteriormente, empezó a recurrir a terceros para que fabricaran sus diseños, pero descubrió que los largos plazos de entrega ralentizaban la iteración de los prototipos y les impedían sacar el producto al mercado con rapidez.

El reto para Shukla Medical era desarrollar instrumentos sencillos con un diseño intuitivo y una funcionalidad que permitiera ahorrar tiempo.

La solución 3D

Para superar los problemas derivados del uso de la máquina CNC, Shukla Medical adquirió una impresora 3D Markforged capaz de imprimir en fibra de carbono. La Mark Two permite fabricar piezas precisas y extremadamente resistentes en poco tiempo, gracias a la posibilidad de insertar refuerzos de fibra continua si es necesario y donde sea necesario. Desde entonces, la empresa ha empezado a utilizar únicamente la impresora 3D para fabricar prototipos de sus instrumentos ortopédicos.

Para la producción de la pieza final, Shukla Medical utiliza actualmente acero inoxidable.

Tras nuestra excelente experiencia con la Mark Two de Markforged, elegimos Metal X. Markforged ha hecho que la impresión 3D en metal sea más accesible para todos“, afirma Adam Gosik-Wolfe, ingeniero mecánico del equipo de desarrollo de Shukla Medical.

El material de acero inoxidable 17-4PH de Markforged demostró ser la opción adecuada para el prototipado final.

 

El resultado: impresión metálica en 3D en manos de los cirujanos

Ahora Shukla Medical utiliza la impresora 3D de fibra de carbono Mark Two para los prototipos iniciales, y luego el sistema Metal X para el prototipo final que va a las manos de los cirujanos para su evaluación. Los cirujanos pueden simular su uso e informar de la sensación del instrumento en sus manos.

La impresión en 3D de los prototipos ayuda a nuestros cirujanos a probar y tocar la pieza antes de entrar en el quirófano, adquiriendo experiencia y confianza en el instrumento“, afirma Zack Sweitzer, jefe de desarrollo de productos de Shukla Medical. “La capacidad de crear prototipos de forma más eficiente y comercializar productos acabados con mayor rapidez nos permitirá estar a la vanguardia del sector“.

La impresora 3D de fibra de carbono también se utiliza para fabricar mordazas blandas a juego con otras piezas fabricadas con Metal X.

La implantación de Metal X como parte de su proceso de creación de prototipos no sólo ha permitido a Shukla minimizar el tiempo empleado en el quirófano, sino también acelerar el plazo de comercialización de instrumentos quirúrgicos en comparación con el mecanizado CNC, así como aumentar la seguridad y reducir el tiempo de recuperación de los pacientes.

Los productos de Shukla Medical están ahora diseñados para cirujanos ortopédicos, con características que ahorran tiempo, como conexiones rápidas y múltiples opciones de extracción. Utilizando el sistema Metal X de Markforged para crear prototipos de instrumentos quirúrgicos, Shukla Medical pudo ahorrar 10.000 dólares al mes y conseguir el retorno de la inversión (ROI) en poco menos de un año.

3DZ, un socio experto

En 3DZ somos distribuidores expertos en impresión y escaneado 3D de las mejores marcas del mercado. Acompañamos a las empresas en la elección de la tecnología y los materiales que mejor se adaptan a sus necesidades específicas. Ponte en contacto con nosotros: nuestros expertos en impresión y escaneado 3D están a tu disposición.

 

Contáctanos