Tecnologías de impresión 3D
La lista de tecnologías de impresión 3D sigue creciendo a medida que la fabricación aditiva evoluciona constantemente. La industria de la impresión 3D sigue innovando en términos de equipos, materiales y procesos para la creación de objetos o piezas.
FFF/FDM
FDM (Fused Deposition Modeling), también conocido como FFF (Fused Filament Fabrication) es a menudo considerado el método base existente. Los elementos principales son: una placa de impresión en la que se imprime la pieza, una bobina de filamentos que actúa como material de impresión y un cabezal de extrusión también llamado extrusor. El filamento es empujado y fundido por el extrusor de la impresora 3D, que deposita con precisión el material capa por capa en la placa.
CFF
Para la producción continua de fibras (CFF), la impresora utiliza dos boquillas de impresión. Una boquilla funciona como un proceso de extrusión típico; deposita un filamento de plástico que forma la cubierta externa y la matriz interna de la pieza de trabajo. La segunda boquilla aplica un hilo continuo de fibra compuesta (carbono, fibra de vidrio o Kevlar, HSHT) a cada capa. Estos hilos continuos de fibras compuestas dentro de piezas moldeadas en 3D aumentan la resistencia del objeto construido, comparable a la de las piezas metálicas.
SLS
El proceso de fabricación aditiva que utiliza la sinterización selectiva por láser es el más utilizado en la industria. Se basa en la fusión de un material en polvo. Las impresoras 3D SLS de 3D Systems utilizan un láser de alta potencia para fundir pequeñas partículas de polvo polimérico. El polvo no fundido soporta la pieza durante la impresión, eliminando la necesidad de medios especiales. Por esta razón, el proceso SLS es ideal para piezas con geometrías complejas, especialmente cuando tienen detalles internos, paredes delgadas o formas negativas. Las piezas moldeadas SLS tienen excelentes propiedades mecánicas y una resistencia similar a la de las piezas moldeadas por inyección.
SLA
Inventada en los años 80, la estereolitografía (SLA) fue el primer proceso de fabricación aditiva y sigue siendo una de las tecnologías de impresión en 3D más populares para los profesionales de hoy en día. El SLA utiliza un láser para transformar una resina líquida en un plástico sólido a través del proceso de fotopolimerización. De todas las tecnologías de impresión 3D, la estereolitografía es la que produce piezas con la más alta resolución y precisión, con detalles muy finos y con un excelente acabado superficial.
DLP
En el DLP, el proceso funciona a partir de un depósito de resina foto-reactiva expuesta selectivamente a la luz, que se solidifica para formar capas finas una encima de la otra para formar un objeto. En el proceso DLP, un proyector digital proyecta una sola imagen de cada capa en toda la plataforma de producción. Como el proyector es un proyector digital, la imagen de cada capa es un conjunto de píxeles cuadrados, cada capa está compuesta de pequeños bloques rectangulares llamados vóxeles.
MJP
La impresión MJP, o MultiJet, es un proceso de inyección de tinta cuya tecnología se basa en un cabezal de impresión que deposita, capa tras capa, una resina plástica fotopolimerizable o material de moldeo de cera. La impresión MJP se utiliza para producir piezas, patrones y moldes con detalles precisos para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones. Estas impresoras de alta resolución son fáciles de usar, y tienen un fusible separado o material de respaldo soluble para simplificar el posprocesamiento. Otra ventaja de la tecnología es que la extracción del material portador es muy práctica e incluso los elementos más delicados y las cavidades internas más complejas se pueden limpiar completamente sin daños.
ADAM es un método industrial de impresión de metal a metal de Markforged. A primera vista, esto parece engañosamente similar a FDM. Sin embargo, esto se debe únicamente a que utiliza polvos metálicos incrustados en aglutinantes plásticos. Cuando el plástico se funde, los polvos metálicos pueden ser dispuestos en formas exquisitas. El plástico se derrite y el metal se sinteriza en un patrón. El proceso funciona capa por capa mientras que los cristales de metal pasan a través de los enlaces de las capas impresas. De esta manera es posible crear una sola pieza sin fisuras con una inmensa durabilidad estructural.
ADAM
ColorJet Printing (CJP) es una tecnología de fabricación aditiva que incluye dos componentes esenciales: el material base (Core) y el aglutinante. El material Core™ se aplica en capas finas sobre la plataforma de impresión con un rodillo. Después de aplicar cada capa, el aglutinante de color se proyecta selectivamente desde los cabezales de impresión de inyección de tinta, solidificando el material base. La plataforma de impresión se baja para permitir la visualización e impresión de los siguientes niveles, lo que da como resultado la creación de un modelo de color tridimensional.