Los termoplásticos se encuentran entre los polímeros más utilizados en la fabricación aditiva debido a su versatilidad y a su coste asequible. Se prestan bien a varios tipos de aplicaciones y garantizan una procesabilidad muy alta en máquina-herramienta (CNC y moldeo por inyección). Entre los más conocidos y utilizados están el PLA, el ABS, el Nylon y el TPU. Existen varias tecnologías aditivas capaces de trabajar con estos materiales, como las técnicas de fabricación aditiva de filamentos (FDM y CFR) y de fusión selectiva de polvos (SLS). En el campo de la fabricación aditiva, los materiales más utilizados son PLA, ABS, PA6, PA11, PA12.
Nuestros materiales
MATERIALES TERMOPLÁSTICOS
TECNOPOLÍMEROS
A diferencia de los plásticos clásicos (como los termoplásticos y los termoestables), los tecnopolímeros son materiales que tienen propiedades químico-físicas muy elevadas y se utilizan a menudo en lugar de las aleaciones metálicas por sus características mecánicas, de duración y de resistencia química. También se utilizan mucho en el mundo de la fabricación aditiva, ya que son muy difíciles de procesar con las técnicas de producción tradicionales, y los residuos (virutas) pueden generar un coste realmente prohibitivo. Existen técnicas de fabricación aditiva (FDM y CFR) que pueden procesar tecnopolímeros como, por ejemplo, el Ultem (PEI) y el Onyx (PA& relleno de micropartículas de carbono), que cuentan con certificaciones V0 (UL-94) y antiestática (ESD).
SUPERMATERIALES
Como dice la propia palabra, los supermateriales son materiales con un rendimiento específico mucho mayor (resistencia a la temperatura, resistencia química) que la media, y entre ellos se encuentran tanto los materiales poliméricos como los metálicos. Cuando se trata de estos materiales, las cifras, en términos de volumen de producción, son siempre pequeñas o medianas. Por ello, son difíciles de utilizar en las operaciones de mecanizado tradicionales, mientras que se utilizan ampliamente en el mundo de la fabricación aditiva y, más concretamente, en sectores como el aeroespacial, el automovilístico y el médico. Entre ellos se encuentran ciertamente materiales como las superaleaciones de níquel (Inconel 625 y 718), así como materiales poliméricos con una resistencia química y térmica extremadamente alta (Rigid 10K, xPeek y Hi-Temp 300).
MATERIALES COMPUESTOS
bien conocidos y utilizados en la industria manufacturera y fuera de ella, los materiales compuestos están formados por varios materiales con el objetivo de aprovechar las características químico-físicas de distinta naturaleza para conseguir unas prestaciones específicas (ligereza, alta resistencia a la rotura, etc.). Existen diferentes tipos de materiales compuestos, según el tipo de fibra utilizada (polvo, fibra corta, fibra larga). En el mundo de la fabricación aditiva, existen diferentes tipos de materiales como el PA6 relleno de polvo de carbono, así como el PA11 y el PA12 rellenos de fibra de carbono, vidrio, aluminio y fibra minera. Las tecnologías que pueden utilizar estos materiales son SLS, FDM y CFR. Por último, existen otras variantes de materiales compuestos reforzados con fibras continuas: en este caso, se utiliza una matriz, que puede ser Onyx o Ultem, y un refuerzo de fibra pura, como el carbono, el vidrio y el Kevlar.
MATERIALES DE FUNDICIÓN
Cuando se habla de producción “indirecta”, no se puede dejar de pensar en la categoría de materiales fundibles.
Permiten fabricar, con facilidad y precisión, piezas con formas lineales o caracterizadas por geometrías complejas, que son difíciles de producir con los métodos de mecanizado tradicionales.
En este contexto, la realidad de la fabricación aditiva está bien establecida para diversos campos de aplicación, como la joyería y el mundo de la fundición a la cera perdida en general. Existen varias tecnologías de fabricación aditiva que permiten procesar este tipo de materiales, como SLA, DLP y MJP. Entre los materiales moldeables más conocidos y utilizados se encuentran Figure 4 JCAST-GRN 10, Accura Fidelity, VisiJet Wax Jewel Red y Castable Wax.
METALES
los materiales metálicos (incluidas sus aleaciones) son uno de los pilares de la fabricación industrial, dadas sus características físicas y mecánicas y su versatilidad en cuanto a aplicaciones. En el mundo de la impresión 3D, las aleaciones metálicas se utilizan ampliamente para la producción de pequeños lotes de fabricación o piezas “especiales“, en las que se requieren prestaciones mecánicas (deportes de motor y aeroespacial) o certificaciones médicas. Los materiales más comunes son los aceros de alta aleación (17-4 Ph, aceros martensíticos), aleaciones de titanio y cromo-cobalto, superaleaciones de níquel (Inconel 625 y 718). Las tecnologías más populares y utilizadas hasta la fecha para los materiales metálicos son las de lecho de polvo y las de filamentos.