Skip to content

Todos los procesos in house con la impresión 3D: desde el prototipo hasta la pieza metálica acabada

Gracias a la fabricación aditiva, DZ Metalcolor inicia, desarrolla y concluye proyectos para sus clientes directamente en la empresa con tiempos y costes reducidos.

lee mas

Gracias a la fabricación aditiva, DZ Metalcolor inicia, desarrolla y concluye proyectos para sus clientes de forma interna.

DZ Metalcolor es una empresa con sede en Vicenza que se ocupa del recubrimiento industrial en polvo y el procesamiento mecánico, en particular, corte, doblado y soldadura de chapa.

Matteo Dal Zotto, propietario de DZ Metalcolor, habla junto a su padre Camillo. “Siempre hemos considerado prioritario invertir en el desarrollo constante de la empresa. Queremos estar a la altura de los tiempos y ofrecer siempre a nuestros clientes respuestas oportunas”.

Mateo dice:

“"Comenzamos a considerar la impresión 3D con el objetivo de desarrollar y producir no solo nuestros prototipos sino también los moldes internamente, con el objetivo de desarrollar y producir internamente no solo nuestros prototipos sino también los moldes. Queríamos deshacernos de la necesidad de confiar estos procesos a proveedores externos””

Necesidades

Los clientes de DZ Metalcolor provienen de los más variados sectores de actividad, desde el mueble hasta la construcción, desde la electrónica hasta la fontanería y la calefacción, con peticiones específicas y muy diversas.
Esto significa que, para ser competitiva, esta empresa debe ofrecer flexibilidad y ser capaz de ofrecer soluciones personalizadas en poco tiempo.

Consultoría 3DZ

“Por lo tanto, recurrimos a 3DZ, que es un distribuidor de varias marcas con diferentes tecnologías de impresión 3D. Su consultor, Bruno Bibo, nos guió en la elección de la tecnología y luego la impresora que mejor se adapta a nuestras necesidades de negocio”

La solución para hacer prototipos

Compramos una impresora Onyx One para producir de manera rápida e independiente las piezas para que las revisen nuestros clientes”. Onyx One es una impresora con tecnología FFF (Fused Filament Fabrication) para imprimir piezas de Onyx precisas, resistentes y al mismo tiempo con una excelente calidad superficial

scopri Onyx One

La solución para estampar las piezas finales en metal

“Una vez aprobado”, añade Dal Zotto, “pasamos a la realización de la pieza metálica con la impresora Metal X”. Metal X es la impresora 3D de metal de Markforged. Esta completa solución de impresión le permite pasar del diseño a la pieza terminada en menos de 24 horas.

“Nos sorprendió gratamente la facilidad de uso de Metal X: es una máquina intuitiva, adecuada para la producción de piezas metálicas totalmente funcionales también para aplicaciones industriales. Los medios de impresión se pueden quitar fácilmente”.

Creación interna de piezas personalizadas gracias a la impresión 3D

Ejemplos

  • 1

    Uno de nuestros clientes diseñadores necesitaba un número limitado de manijas tratadas con pinturas especiales. Teniendo en cuenta la cantidad muy pequeña, decidimos producirlos completamente en la empresa, sin recurrir a subcontratistas, desde la fase de prueba hasta el producto terminado. Hacer todo internamente resultó ser más fácil, más rápido y menos costoso

  • 2

    Otro cliente necesitaba lotes pequeños con un cierto radio: encargarlos externamente a terceros habría implicado demasiado tiempo y altos costos. Posteriormente imprimimos los prototipos con Onyx sobre los que realizar todas las pruebas necesarias, adaptando y mejorando el prototipo según las necesidades. Posteriormente imprimimos la pieza final en metal, nuevamente dentro de la empresa, con nuestra Metal X

  • 3

    La impresión 3D nos ha permitido crear piezas con espacios llenos y vacíos así como piezas con juntas de rosca perfectas. Proyectamos y luego hicimos prototipos de punzones y la matriz relativa para luego tener los moldes hechos por un proveedor externo cuando, sin embargo, ya teníamos la pieza terminada en la mano. Por tanto, podemos decir que gracias a la fabricación aditiva, los proyectos que seguimos ahora empiezan, se desarrollan y acaban dentro de la empresa.

Materiales impresos específicos

Cobre

DZ Metalcolor también colabora con la Universidad de Padua y Vicenza, en particular para las impresiones de alambre de cobre, obteniendo excelentes resultados. El cobre puro tiene una excelente conductividad térmica y eléctrica y se utiliza para aplicaciones automotrices y electrónicas. Por lo general, es un material costoso y exigente para trabajar, pero con Metal X, incluso el proceso de impresión con cobre puro es rápido y fácil.

Con sus habilidades, desde 1982 3DZ Metalcolor ha estado ayudando a sus clientes a realizar varias ideas al indicar la forma más sencilla de llegar al resultado final. A partir de un archivo STL o un boceto, crea prototipos o réplicas, pero también herramientas o partes de equipos, realizando, si es necesario, el tratamiento posterior de la pintura.

Socio experto en 3DZ

3DZ es un distribuidor de impresoras y escáneres 3D con 10 años de experiencia, tiempo durante el cual hemos instalado más de 2000 impresoras. La gama de productos que hemos seleccionado incluye varias tecnologías de impresión y numerosos materiales técnicos (como el cobre, materiales compuestos que pueden ser reforzados con fibras continuas, materiales resistentes a altas temperaturas, ESD, retardantes de llama, etc.): esto nos permite proponer la solución más adecuada para la aplicación específica a crear. Gracias a nuestras 5 oficinas, también ofrecemos asistencia técnica en toda Italia. ¿Quiere obtener más información sobre cómo introducir la fabricación aditiva en su empresa? Contáctanos para una consulta gratuita.