Lifra más competitiva en el mecanizado de precisión
Con el asesoramiento de 3DZ, Lifra eligió la impresora 3D Mark Two con materiales reforzados
Lifra Meccanica es una empresa de la provincia de Turín (Italia) que se dedica al mecanizado mecánico de precisión por cuenta de terceros y a las piezas que componen las máquinas herramienta y las máquinas especiales. Lifra también tiene clientes que operan en los sectores de la maquinaria automática y la automoción.
La experiencia de décadas de los socios de Lifra en el mundo del mecanizado les lleva ahora a afirmar: “Creemos que el futuro de la producción industrial, en algunos sectores, se dirige hacia las nuevas tecnologías, como la impresión 3D”.
Cuando los responsables de Lifra empezaron a estudiar las tecnologías de impresión 3D disponibles hace aproximadamente un año y medio, buscaban una empresa asociada que les ayudara y guiara en la elección de la impresora más útil para sus necesidades. Querían adquirir conocimientos de impresión 3D para mantenerse en el mercado y no estar desprevenidos en el futuro.
“Debido a las numerosas tecnologías aditivas que abarca, pensamos que 3DZ podía ser ese socio. Tras asistir a una serie de seminarios web organizados por 3DZ, concertamos una cita con un experto en impresión 3D de la oficina de 3DZ más cercana para una primera consulta. Nos mostró toda una serie de aplicaciones realizadas con las distintas tecnologías de impresión 3D y nos guió en el proceso de elección de la máquina adecuada para nosotros”.
Reto: se busca asistente de producción
El objetivo de la introducción de la impresión 3D para Lifra no era sustituir por completo el mecanizado tradicional, que siempre seguirá siendo su actividad principal, sino ayudar a la producción y, por tanto, liberar las máquinas herramienta.
Otra razón por la que Lifra estaba interesada en comprar una impresora 3D era la dificultad para encontrar mano de obra cualificada.
La propuesta de 3DZ. Mark Two: una ayuda fiable
Al principio, Lifra estaba muy interesada en la tecnología de METAL X, la impresora 3D de metal sin polvo de Markforged, porque la empresa trabaja exclusivamente con componentes de acero y aleaciones no ferrosas.
Sin embargo, tras un cuidadoso análisis de las necesidades reales de la empresa con 3DZ, la elección recayó en la Mark Two de Markforged. Esta impresora 3D, compacta y precisa, también ha permitido a Lifra poner en marcha la llamada sustitución de metales. Gracias a la utilización de fibras (fibra de vidrio, fibra de carbono, Kevlar), es posible reforzar las piezas moldeadas. El uso de la fibra de carbono continua proporciona a las piezas impresas en 3D una dureza aún mayor que la del aluminio.
La Mark Two tampoco necesita la supervisión de un operario, a diferencia de los procesos tradicionales, y una vez fijada la impresión, funciona de forma totalmente independiente.
“La impresión 3D ha aumentado enormemente la capacidad de fabricar incluso los productos o prototipos más complejos, dando esencialmente libertad a las formas que se pueden producir. Si por un lado la impresión 3D permite una alta fiabilidad del componente con respecto al diseño, por otro lado la alta velocidad y la rentabilidad de la producción garantizan la máxima personalización de los productos, dando, si es necesario, una singularidad absoluta a cada pieza realizada. En ambos casos, la enorme ventaja de la impresión 3D reside en la fidelidad de la pieza producida en comparación con la pieza diseñada en CAD.
Otra ventaja importante de la impresión 3D es que no es necesario configurar la máquina antes de iniciar el proceso de mecanizado, como ocurre con el mecanizado, donde el coste de estas operaciones es inversamente proporcional al número de piezas producidas.
En cambio, con la impresión 3D, el coste unitario de una sola pieza o de una pequeña serie es el mismo. Además, si hay que producir componentes geométricamente diferentes, pueden imprimirse en un solo ciclo de trabajo, siempre que se establezca la misma altura de capa, lo que demuestra la notable flexibilidad de producción de esta tecnología.
Tecnología aditiva frente a tecnología sustractiva: un ejemplo concreto
“Esta pieza fue encargada por una empresa que trabaja en el sector de la automatización industrial. Estará montada sobre un cilindro que empuja un pasador sostenido por cuchillas y servirá de protección fija para evitar que el operario introduzca los dedos al manipular el vástago y que las cuchillas lo aplasten.
Decidimos hacerlo con la Mark Two. La impresión en 3D de esta pieza resume muy bien las ventajas de la tecnología aditiva sobre la sustractiva. El volumen añadido es mucho menor que el volumen eliminado”.
Roberto Boaglio, jefe de ingeniería y control de calidad, resume las ventajas de la fabricación aditiva en este caso concreto.
- Ahorro en el tiempo de ejecución del proyecto: con la impresión 3D, no es necesario realizar un dibujo del componente; sólo se necesita el modelo 3D en formato STL.
- Posibilidad de producir pequeños espesores sin deformación. Dada la particular geometría y el grosor de la pieza, el mecanizado tradicional habría sido complejo y múltiple, con el riesgo de deformarla al retirar el material.
- Las ventajas económicas han sido considerables: un 60% de ahorro.
- Plazo de entrega de 15 a 5 días.
Perspectivas de crecimiento gracias a la impresión 3D en Lifra
Por el momento, Lifra utiliza la Mark Two principalmente para fabricar piezas para el sector de la automatización industrial, como soportes, agarres para manipuladores, posturas, protecciones y juntas. Pero también está trabajando en la sustitución de algunos componentes que actualmente son de metal, por compuestos Markforged.
Roberto Boaglio afirma: “Si tuviéramos que construir un equipo de sujeción para fijar las piezas, la impresora 3D podría formar parte fácilmente de las fases de producción, aliviando así a las máquinas herramienta en términos de horas de trabajo y dándonos la posibilidad de no detener la producción”.
Para quienes se dedican al mecanizado por encargo y no tienen productos específicos que fabricar, el mayor reto puede ser inicialmente conseguir que sus clientes acepten una nueva tecnología como la impresión 3D.
Pero apenas unos meses después de introducir la fabricación aditiva en la empresa, Lifra ya ha obtenido resultados muy positivos: sus clientes han quedado completamente satisfechos con los componentes fabricados.
Boaglio concluye: “Nuestra esperanza para el futuro es poder dar a conocer y promover mejor esta tecnología y sus beneficios”.
3DZ un partner experto
Al igual que Lifra confió en 3DZ para ayudarles a elegir la tecnología de impresión 3D adecuada para sus necesidades, puedes solicitar una cita con uno de nuestros expertos en fabricación aditiva. 3DZ es un socio con más de una década de experiencia en impresión y escaneado 3D: podemos guiarte en la renovación de tu empresa.
¿Quieres saber más sobre las ventajas que la impresión 3D puede aportar a tu empresa? Solicita una entrevista con uno de nuestros expertos.