La impresión 3D salva vidas en la lucha contra el Coronavirus
La impresión 3D al servicio de la medicina
La innovación digital está trabajando para combatir el Coronavirus.
Válvulas impresas para un dispositivo necesario para la reanimación con material Duraform, gracias a la impresora 3D ProX SLS 6100 del fabricante americano 3D Systems.
Esta es la respuesta a la falta de válvulas respiratorias en el hospital de Chiari, donde se desató el pánico la mañana del 13 de marzo, ante la emergencia del Coronavirus. Faltan válvulas de respirador; ¿Y cómo procedes? No es posible realizar el proceso de compra habitual, sería demasiado tarde para los pacientes del hospital Chiari.
Pero gracias al boca a boca y a las mentes brillantes de dos ingenieros técnicos, Michele Faini y Marco Gavazzi, de la empresa Lonati, una empresa con sede en Brescia que es líder mundial en el segmento de maquinaria textil, las válvulas para respiradores llegan antes de tiempo, salvando vidas. de muchos pacientes. ¿Cómo?
Esto es gracias a la impresora ProX SLS 6100, suministrada por nuestra oficina de Treviso, con la que fue posible replicar modelos patentados que el proveedor multinacional no habría podido entregar a tiempo.
“Es motivador ver el progreso que ha tenido el equipo de investigación y desarrollo de Lonati – dijo Alberto Baraldi, co-fundador de 3DZ Brescia, la persona que siguió en el proyecto Lonati y les explicó cómo usar la maquinaria. Tener un cliente que utilice Prox 6100 para nuevos proyectos que salvan vidas, capaz de utilizar esta tecnología 3D junto con otras, es la mejor recompensa que podemos tener”
Nos complace que esta cadena solidaria se haya originado también gracias a la venta de nuestras impresoras 3D, y confirma que en los sectores médico y sanitario la impresora 3D será cada vez más necesaria. No solo. Nos muestra que, potencialmente, cada proyecto, si se estudia bien, se puede lograr con la impresión 3D, también llamada fabricación aditiva.
Sobre el tema concluye Ivan Zannol, cofundador de 3DZ, añadiendo que “Durante años venimos repitiendo que el futuro del prototipado y la producción en un sentido amplio pasará por las impresoras 3D. En este momento de total emergencia médica y sanitaria ponemos a su disposición nuestro profundo saber hacer y nuestros conocimientos. Si podemos salvar vidas con innovaciones tecnológicas, queremos estar a la vanguardia ayudando a los médicos”.