Skip to content

Dolce & Gabbana, entre artesanía y tecnología, realiza parte de sus colecciones de Alta Joyería con el apoyo de la impresión 3D

lee mas

DOLCE & GABBANA Y LA ALTA JOYERÍA

Maria Gabriella Guarda, Directora de Producción de la División de Joyería en Dolce & Gabbana cuenta:

Llegué a Dolce & Gabbana en 2012 coincidiendo con la primera edición del evento de Alta Joyería. Desde entonces, se han celebrado 10 ediciones, durante los que se han presentado joyas de gran impacto e igualmente valiosas, en un crescendo de estilo y originalidad.

Desde ese mismo año, me encargo también de las colecciones de Alta Joyería, que presentamos en nuestras tiendas y, desde este año, también a los mayoristas”. 

Como todo lo que crea la Marca, las joyas nacen de las aportaciones de los Sres. Domenico Dolce y Stefano Gabbana. La Oficina de Estilo traslada al papel las ideas expresadas por los Diseñadores y las transmite al equipo del taller de Joyería. Tras un primer estudio de viabilidad y de los métodos que se utilizarán para el desarrollo de las piezas, comienza la fase de realización.

“Gran parte de la fabricación de joyas se hace a mano, pero la tecnología permite interactuar con la artesanía: apoya en la parte mecánica y verifica la parte tradicional, que se fomenta y promueve con el gran respeto que le corresponde. Esta tecnología permite adoptar soluciones muy innovadoras para mejorar la funcionalidad y la portabilidad de las joyas.  

Utilizando la artesanía tradicional, los maestros orfebres engastan las gemas, el corazón de nuestras joyas, moldean la cera, recortan las láminas que rellenan y graban. La joya toma forma, y cuando toda la parte artística y estética satisface plenamente a todo el Equipo de Estilo, entonces intervenimos con los diseñadores 3D que, en colaboración con los maestros orfebres, estudian y realizan las partes mecánicas, los cierres, las uniones, los desbloqueos, que nos permiten quitar algunas partes de la joya y modificarlas, para darles una segunda vida (el colgante de un collar, puede convertirse en un broche)”.

EL APOYO DE LA IMPRESIÓN 3D Y 3DZ

Continua Maria Gabriella Guarda: “A partir de los dibujos de los diseñadores 3D, llegamos al que es nuestro apoyo especial, la impresora 3D de cera MJP 2500 Wax de 3D Systems. Llevamos varios años recurriendo a este “Colaborador”.

Al principio dependíamos de un servicio de impresión. Pronto, la necesidad de ser independientes y de estar operativos a todas horas del día y todos los días del año, nos llevó a adquirir una segunda impresora. Recurrimos a 3DZ, distribuidor de impresoras de 3D Systems, cuyos asesores son expertos en el sector de la joyería y nos han seguido en todas las etapas; desde la presentación de las impresoras hasta la instalación de las máquinas, pasando por la formación de los operarios y la elección de los materiales más adecuados para nuestras distintas necesidades.”

Las impresoras 3D son de gran importancia para la producción de artículos de Alta Joyería, es decir, para aquellos artículos que se producen en serie y se distribuyen en las tiendas. Los prototipos de las joyas de las colecciones de Fine Jewellery (FJ), parten de las aportaciones de los Estilistas, son elaborados por la Oficina de Estilo y realizados, como en el caso de los artículos de Alta Joyería, manualmente por los maestros orfebres. Una vez aprobadas, se someten a estudios de viabilidad e industrialización. Esta delicada fase se lleva a cabo en colaboración con los Diseñadores 3D, hasta que se distribuye la versión completa y definitiva.

Las impresoras 3D específicas para el sector de la joyería permiten imprimir, de forma autónoma y con sencillez operativa, modelos de cera que se adaptan perfectamente al proceso artesanal tradicional de la fundición a la cera perdida, y al mismo tiempo, continuar con el montaje y el acabado totalmente manual por parte de nuestros maestros artesanos. Además de la gran ventaja de la rapidez, los modelos impresos en 3D, en comparación con los obtenidos con los moldes de caucho clásicos, también permiten una gran libertad creativa y la creación de joyas con formas ligeras, limpias y precisas, con paredes muy finas que serían imposibles de obtener con un proceso tradicional.

La ProJet MJP 2500 Wax es una garantía en impresión 3D para joyería: eficaz y precisa, permite obtener piezas con la máxima libertad y sencillez, microdetalles precisos, fácilmente moldeables, y con una velocidad de impresión hasta 10 veces superior y un volumen de impresión 3,7 veces superior al de otras impresoras de categoría similar. Permite digitalizar una etapa del proceso de fabricación de joyas, al tiempo que garantiza el aspecto artesanal del resultado final. Los patrones de fundición impresos en 3D se utilizan en la fase posterior de fundición a la cera perdida tradicional.

PROYECTOS DE FUTURO: impresión 3D con distintos materiales para cada necesidad

Dolce & Gabbana utilizará la última MJP 2500 Wax que ha adquirido para su producción diaria, con cera púrpura VisiJet M2 CAST (MJP), un material de impresión muy rápido que se utiliza para patrones de fundición de alta precisión. En la otra impresora, se utilizará la nueva VisiJet Wax Jewel Red (MJP), que permite imprimir espesores muy pequeños, tiene características más elásticas y, por tanto, permite crear perforaciones, filigranas y elementos con geometrías muy delicadas. Este material de impresión, fabricado al 100% con cera, permite producir joyas con huecos más grandes, lo que da lugar a formas que no podrían realizarse con la producción tradicional.

La colección Fine Jewellery (FJ) de Dolce & Gabbana está disfrutando de un reconocimiento considerable, y la demanda de estas joyas está aumentando significativamente. “Si la necesidad de producción sigue creciendo, no se descarta que aumentemos también el número de impresoras 3D de la empresa”, concluye Maria Gabriella Guarda. 

LA CONSULTORÍA DE 3DZ

En 3DZ somos distribuidores de impresoras 3D con más de diez años de experiencia y con las mejores marcas del mercado. Para satisfacer mejor las necesidades especiales de la industria de la joyería, 3DZ cuenta con un equipo de consultores 3D dedicados exclusivamente a la impresión 3D para joyería y accesorios de moda.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

Contáctanos