Con la NXE 400, Optimiz3D construye prototipos impresos en 3D en un solo día y elimina los costes de utillaje.
Quién es Optimiz3D
Optimiz3D es una start-up eslovena que ofrece mecanizado CNC e impresión 3D dedicada a diversos sectores industriales, poniendo a disposición de los usuarios toda la experiencia adquirida por el fundador, Miha Koprivec, en el campo del plástico para el sector de la automoción.
Optimiz3D es capaz de producir desde piezas únicas hasta producción en serie, todo ello a costes competitivos, de forma rápida y con la libertad de realizar un pedido en cualquier momento del día.
El fundador inició su carrera en la empresa de su padre, cuyo negocio era el suministro de repuestos y la producción de piezas técnicas en materiales elastoméricos y termoplásticos principalmente para la industria automotriz.
“Comprendí de inmediato el potencial real de la impresión 3D para la producción en masa de piezas”, dice Koprivec, “y mi interés en aprender más y más sobre la impresión 3D no ha hecho más que crecer”.
El reto
La producción bajo pedido, especialmente para pedidos pequeños, suele ser un juego rentable de gestión del libro de pedidos. Los márgenes para ser competitivo o no, para tener éxito o no, son menores que las virutas de metal que desechan las máquinas.
La incertidumbre y la singularidad caracterizan este trabajo. La mezcla de productos en producción puede variar de una semana a otra, incluso de un día a otro, y los volúmenes varían mucho.
Optimiz3D vio en la fabricación aditiva la oportunidad de transformar la producción tradicional para terceros: ha integrado en su proceso de trabajo nuevas tecnologías que le permiten ofrecer respuestas rápidas, gracias a una producción flexible y mantener bajos los costes generales.
Koprivec sabía que, con la impresora 3D adecuada, podía garantizar flexibilidad y rentabilidad. El objetivo era maximizar la productividad y el rendimiento con un alto uso de la máquina, obteniendo piezas de alta calidad pero en menor tiempo. Además, poder brindarles a los clientes flexibilidad en el tipo de procesamiento, materiales y piezas, habría brindado mayores oportunidades para adquirir nuevos pedidos.
La colaboración con 3DZ
Para encontrar la impresora ideal para este nuevo modelo de negocio, Optimiz3D trabajó directamente con 3DZ, uno de los mayores distribuidores autorizados de impresoras 3D de Europa. Las décadas de experiencia de 3DZ en el sector 3D resultaron de gran utilidad para asesorar a Optimiz3D en la elección de la impresora industrial más adecuada.
Después de evaluar varias impresoras junto con 3DZ, Koprivec eligió la NXE 400 de Nexa 3D por su velocidad de impresión y el tamaño del área de construcción. “Trabajo principalmente con empresas que necesitan prototipos para la evaluación de proyectos”, dice Koprivec. “La NXE 400 nos permite reducir los tiempos de entrega y ofrecer opciones más asequibles”.
La solución de impresión 3D
Después de la compra del NXE 400, Koprivec se dio cuenta de inmediato del gran impacto de poder entregar un prototipo en un día en lugar de semanas. “Esto le ha dado a nuestro negocio ya nuestros clientes una ventaja real. Ahora pueden evaluar diseños y prototipos más rápido, modificarlos con mayor facilidad e incluso ejecutar la producción de series pequeñas con nosotros a una velocidad récord”.
En un caso, al trabajar con un cliente en la industria de fabricación de máquinas, Optimiz3D pudo ofrecer sus servicios de impresión 3D como una solución para reemplazar el moldeo por inyección, ahorrando al cliente una cantidad significativa de tiempo y dinero.
“La pieza impresa en 3D es un tubo de 15 mm de diámetro y 60 mm de longitud. Normalmente, esta pieza se habría moldeado por inyección con material PA6GF15. En este caso específico, hemos utilizado en su lugar el material xCE-Black que tiene excelentes propiedades mecánicas y resistencia a altas temperaturas, según la solicitud específica del cliente. La principal ventaja de la impresión 3D en este caso es el coste de los moldes, que es cero, por lo que el coste por vida del proyecto es inferior al del moldeo por inyección”.
Además del ahorro de costos, otros beneficios incluyen un inicio rápido de la producción y la flexibilidad para implementar cambios de diseño posteriores sin costosos cambios de molde.