La mayor estatua impresa en 3D: una reproducción de tamaño idéntico al original pero 35 veces más ligera. Fabricarlo fue un reto que 3DZ aceptó con gusto.
Expo2020 ha abierto por fin sus puertas en Dubái y la perfecta reproducción del David de Miguel Ángel es la protagonista del Pabellón de Italia. Una obra coral de todos los profesionales y trabajadores italianos. David, la estatua simbólica del Renacimiento, quiere ser también un signo de renacimiento y esperanza después de un período de dificultad en todo el mundo.
LA AVENTURA COMIENZA
3DZ fue seleccionada y aceptó el desafío de crear la copia perfecta de la obra de Miguel Ángel en 3D: fue el comienzo de un camino de experimentación y análisis de las tecnologías de impresión disponibles para obtener una reproducción verdaderamente perfecta.
“Para 3DZ fue un honor colaborar en este importante proyecto para la Expo 2020, poniendo a disposición sus habilidades en el campo de la impresión 3D profesional”, explican Andrea Simeoni, CEO de 3DZ SpA y Stefano Giacometti, area manager 3DZ Arezzo.
“Una vez que ganamos el proyecto, tuvimos el honor de entrar a las Galerías de la Academia para admirar al David original, solos, sin público. La estatua era toda para nosotros: estar frente a este coloso fue una emoción increíble. Es una obra majestuosa que logra trasladarte una sensación de asombro y fuerza, nos hizo temblar las piernas: en ese momento nos dimos cuenta de verdad de lo que deberíamos haber recreado”.
Stefano Giacometti
Bajo la dirección de la coordinadora del proyecto, la profesora Grazia Tucci de la Universidad de Florencia, la obra de Miguel Ángel se digitalizó completamente por primera vez. Con el uso de escáneres 3D precisos, se adquirieron todos los datos para preparar los archivos de impresión. Realizar un escaneo preciso de la estatua fue como hacer un molde virtual de David que luego permitiría la impresión 3D perfecta del modelo.
TODOS LOS RETOS DE LA REPRODUCCIÓN EN 3D
“Una vez que recibimos el archivo digital, nuestro trabajo realmente comenzó”, continúa Stefano Giacometti. “A partir de ahí comenzamos el análisis para tratar de entender qué solución tecnológica se ajustaba más a las necesidades del proyecto. Hemos realizado numerosas pruebas para comparar tecnologías pero también diferentes materiales, para verificar los distintos niveles de acabado que se pueden obtener y la resistencia mecánica”.
“Para el equipo de 3DZ fue un reto increíble, de esos que solo te pasan una vez en la vida: hacer una réplica exacta ya tamaño real de un coloso de 7,16 metros ya era una prueba importante. Pero este desafío no fue el único e involucró a otros: respetar los plazos exigidos y la realización de esta impresionante obra con un peso decididamente menor que el original”.
En el siglo XVI, para crear su obra maestra, Miguel Ángel partió de un imponente bloque de mármol que pesaba nada menos que cinco toneladas. Y con destreza, paciencia y cincel, a lo largo de tres años, el artista ha eliminado sabiamente el mármol superfluo, dejando solo lo que vemos hoy en esta escultura perfecta.
DEL CINCEL A LA FABRICACIÓN ADITIVA
La fabricación aditiva, por el contrario, no requiere procesar residuos: la creación de la pieza se realiza con la adición gradual de material, capa por capa, hasta llegar al resultado final.
3DZ solo tuvo 3 meses para completar esta reproducción a gran escala.
Para la realización de gran parte del gemelo de David 3DZ, ha elegido la tecnología de su socio 3D Venice, que es una impresora 3D con un área de impresión particularmente grande que utiliza un gel de polimerización instantánea.
Para imprimir las partes que requerían un mayor grado de detalle, como manos y detalles faciales, 3DZ utilizó varias de las tecnologías de resina a su disposición: eligió la impresora Form 3L de Formlabs para algunos detalles del rostro, gracias a la precisión y nivel de detalle de esta tecnología y la Nxe 400 de Nexa3D, la impresora de resina más rápida del mercado, para producir algunos detalles de las manos y los pies en su lugar.
El desafío era poder obtener piezas impresas en 3D que reflejaran exactamente todos los detalles e incluso las imperfecciones de la obra original, que fueran resistentes para sostener la imponente estructura con total seguridad, pero que al mismo tiempo fueran lo suficientemente livianas para no pesarla. abajo inútilmente Para recrear la gigantesca reproducción de la obra de Miguel Ángel se realizaron 14 bloques, que luego se volvieron a montar en una segunda fase. 3DZ se encargó del diseño de las juntas, para asegurarse de que los distintos elementos encajaran perfectamente.
EL FINAL
Para que el modelo impreso en 3D sea igual al original, el restaurador Nicola Salvioli, experto en el campo de la restauración italiana de grandes esculturas, trabajó con su equipo para recubrir el producto de impresión 3D con una mezcla de resinas y polvo de mármol de Carrara, de modo que como para dar a la obra una “piel” útil para recrear la magia y la implicación emocional de la obra original en todos los aspectos.
VIAJAR CON DAVID
3DZ luego se encargó de la coordinación de todas las fases posteriores:
Una vez finalizado el proceso de acabado, se ensamblaron las distintas piezas impresas en 3D para recrear al gemelo del David en toda su majestuosidad.
Después de una delicada operación de levantamiento, comenzó el viaje de la obra maestra de los Gemelos de Miguel Ángel al Teatro de la Memoria del Pabellón de Italia en la Expo 2020 Dubai.
La copia fiel del David se ha alojado cuidadosamente en un estuche de forma adecuada con plantillas que 3DZ ha diseñado especialmente para mantener la estatua inmóvil durante el viaje y asegurarse de que llegue a su destino en todo su esplendor.
Desde el taller del restaurador en el centro histórico de Florencia, David voló a Dubai en un cargamento que partía de Milán.
LA EMOCIÓN DE LA INSTALACIÓN EN DUBAI
A su llegada a Dubái hizo falta una grúa y diversas maniobras para poder trasladar y posicionar la obra en el Pabellón de Italia y así ocupar el punto de apoyo del teatro de la Memoria. La obra reproducida en 3D es tan imponente y majestuosa que parte de la estructura del Pabellón se construyó alrededor del David tras su colocación.
Ahora los visitantes de Expo2020 pueden admirar la perfecta reproducción en 3D del David en toda su magnificencia.
“Cuando vi el resultado final impreso en 3D, sentí la misma emoción y la misma sensación de asombro que había sentido frente al original: en ese momento me di cuenta de que nuestro gran equipo había creado algo realmente único y extraordinario. .
Conectando mentes para crear el futuro, el tema de Expo Dubai es un tema importante que nos invita a conectar y unir mentes para crear el futuro. Esta es quizás la síntesis del proyecto que hemos llevado a cabo: una serie de profesionales y trabajadores italianos que se han unido para crear algo nuevo.
Algo único que nunca se ha hecho antes. Fue un milagro de la tecnología, pero también de las personas que trabajaron en ella”.
(Stefano Giacometti)