Skip to content

El nuevo polvo SLS TPU 90A: el material similar al caucho adecuado para el contacto con la piel

arrow_downward

TPU 90A es el primer material elastomérico de Formlabs para Fuse 1+ 30W

Formlabs presenta el primer material blando para impresoras SLS de la serie Fuse: TPU 90A Powder, un polvo elastomérico resistente.

Esta innovación permite obtener piezas flexibles, similares al caucho, robustas, funcionales y seguras incluso en contacto con la piel.

El poliuretano termoplástico (TPU) combina el elevado alargamiento a la rotura y la extraordinaria resistencia al desgarro de los materiales de caucho con la libertad de diseño de la impresión 3D SLS, abriendo la puerta a posibles nuevas aplicaciones.

El TPU 90A en polvo es un elastómero flexible, ideal para la impresión 3D de piezas como:

– Dispositivos wearables seguros para el contacto con la piel
– Suelas, ortesis, plantillas y prótesis
– Dispositivos de protección para deportes
– Selladores, juntas, máscaras, correas, tapones y tubos
– Acolchados, amortiguadores y puños

Gracias a la tasa de remanufacturación del 20%, el coste por pieza se reduce y los prototipos de caucho, los productos de uso final y las ayudas a la producción pueden crearse internamente sin necesidad de equipos costosos.

Prototipos impresos en 3D, diseños personalizados, equipos de producción

El poliuretano termoplástico es uno de los termoplásticos elastoméricos más utilizados en ingeniería, fabricación y diseño. Es un material de caucho duradero que se utiliza para muchos objetos y sectores: desde artículos deportivos y dispositivos médicos hasta suelas de zapatos.
Existen flujos de trabajo probados para la producción tradicional de piezas de TPU, que son ideales para la fabricación en serie de productos de caucho, pero resultan costosos y requieren mucho tiempo.

La ventaja de la impresión 3D con TPU 90A Powder en la serie Fuse radica en la facilidad de uso del sistema para la creación rápida de prototipos, la posibilidad de personalizar los diseños y la capacidad de fabricar ayudas y equipos de producción en poco tiempo.

Prototipado rapido

Fuse 1+ 30W permite a las empresas realizar prototipos internamente, independizándolas de proveedores externos y reduciendo así tiempo y los costes.
Crear un prototipo funcional completo de un objeto compuesto de piezas duras y blandas, como un casco deportivo, era hasta ahora complejo y caro. El TPU resulta ser un material perfecto para este tipo de aplicaciones.

Experimentar con nuevos diseños y geometrías utilizando los métodos tradicionales de utillaje resultaría muy caro, y la subcontratación llevaría varias semanas.

En cambio, poder utilizar un único flujo de trabajo y un único tipo de tecnología tanto para la carcasa dura exterior como para el acolchado interior, como en el caso de la impresión SLS con Fuse 1+ 30W, permite realizar iteraciones a un ritmo muy rápido.

Fuse 1+ 30W permite disponer de múltiples materiales con una amplia gama de propiedades mecánicas, mantener la producción de piezas en la propia empresa y poder diseñar muchos componentes diferentes con una sola tecnología.

Ayuda para la producción

El TPU 90A en polvo es un material muy útil para fabricar equipos blandos de apoyo a la producción. Pueden ayudar a prolongar la vida útil de equipos pesados amortiguando golpes o proporcionando un agarre de forma perfecta. Cuando una junta o empaquetadura se rompe tras años de uso continuado, la impresión 3D puede fabricar al instante la pieza de repuesto y volver a poner en marcha la línea de producción en cuestión de horas, en lugar de esperar días o semanas a que llegue una nueva.

Enriquecer el catálogo de materiales es una seguridad adicional para los fabricantes, ya que les proporciona protección frente a roturas inesperadas de piezas o equipos. Poder contar con un amplio catálogo de materiales y, por tanto, disponer internamente de materiales con buenas propiedades mecánicas reduce el impacto de los retrasos en la cadena de suministro y el elevado coste de las reparaciones por parte del fabricante de equipos originales.
Gracias a las piezas de caucho impresas en 3D, ahora es posible reparar o sustituir todo un subconjunto de componentes de equipos bajo demanda, evitando la interrupción de la línea de producción.

Otros ejemplos de aplicación del TPU 90A para equipos como:
– amortiguadores de vibraciones en pruebas de automoción y aeroespaciales
– plantillas para procesos industriales
– termoformado de piezas con formas únicas
– amortiguadores personalizados y carcasas blandas para sistemas robóticos

Productos wearables personalizados

En los sectores del deporte, la moda y las tecnologías wearable, las marcas que quieren aumentar su cuota de mercado deben ofrecer necesariamente opciones de personalización.

En el pasado, los costes asociados al utillaje hacían casi imposible la producción de pequeños volúmenes o piezas únicas. Además, hasta ahora, la mayoría de los materiales de impresión 3D eran demasiado rígidos para personalizar realmente los artículos deportivos o los dispositivos wearable (suelas de zapatos personalizables en función de la suela y la distribución del peso, cascos de fútbol diseñados para absorber los impactos, correas de reloj adaptadas a la forma de la muñeca, etc.).

La naturaleza inocua para la piel del polvo TPU 90A, junto con el flujo de trabajo Fuse, hacen posible la personalización de dispositivos portátiles mediante impresión directa.

Dispositivos médicos

Gracias a su excepcional durabilidad y resistencia, el TPU 90A en polvo también es ideal para prótesis, órtesis, aparatos ortopédicos hechos a medida y dispositivos médicos. Este material crea nuevas oportunidades para los profesionales de la medicina, ya que combina el elevado alargamiento a la rotura y la extraordinaria resistencia al desgarro de los materiales de caucho con la libertad de diseño de la impresión 3D SLS.

TPU 90A Powder es un elastómero flexible, ideal para la impresión 3D de piezas médicas como:

  • Prototipos de dispositivos médicos y componentes de uso final
  • Plantillas y forros protésicos
  • Dispositivos portátiles, juntas, componentes amortiguadores y tubos
  • Ortesis, cascos de remodelación craneal
  • Plantillas correctivas y deportivas

TPU 90A Powder ha sido certificado para el contacto a corto plazo con la piel y puede considerarse seguro para este tipo de aplicaciones.

  • 1

    TPU 90A en resumen

    🔝 Este material elastomérico de alto rendimiento para impresión 3D SLS ofrece una resistencia extraordinaria para imprimir piezas robustas y flexibles in house, incluso para su uso final.

    ✅ Gracias a este material suave pero duradero, puede contar con una libertad de diseño sin precedentes en todas las fases de producción.

    ✅ Es el primer material blando para Fuse 1+ 30W. Sus características lo hacen ideal para fabricar elementos blandos como asas, acolchados y amortiguadores.

    ✅ El TPU 90A está validado para el contacto con la piel, lo que lo hace adecuado para aplicaciones médicas como prótesis y órtesis, garantizando un confort y un rendimiento óptimos.