La marioneta 3D más grande del mundo: es la primicia en Castelfranco-Italia
3DZ ha participado en la creación de una marioneta enorme en 3D, una reproducción de unos 4 metros para rendir homenaje a la artista local Bepe Pastrello.
“Bepe Pastrello un hombre mágico, fuera de lo común, con alma de niño, que intentó ver la belleza de la vida, transmitiéndola a jóvenes y adultos de manera especial, a través del teatro de títeres, en el mundo de los espectáculos de marionetas”.
Luigi Pastrello, llamado Bepe, el titiritero de Castelfranco. Era un hombre amable y sencillo, capaz de perseguir sus sueños y hacerlos realidad. Nacido en 1906, familia pobre, trabajando a una edad temprana. A los 12 años se convirtió en el niño del internado Aldo Masieri de Castelfranco Veneto; aquí se enamoró de este antiguo arte teatral. En el mes de febrero, durante la fiesta de Carnaval, los alumnos se quedaban en la escuela.
Luigi Pastrello fue autodidacta. Creó con su imaginación y con el material que tenía en casa. Hizo títeres, pequeños teatros, escenarios y decorados, telones de fondo y guiones. Todo por sí mismo. Tomó una licencia para espectáculos itinerantes y así comenzó su profesión. Iba de plaza en plaza, de pueblo en pueblo con una carreta equipada con una bicicleta con todos sus equipos. Montaba su toldo y daba vida a la magia, y así fue como hizo que miles y miles de niños se enamoraran todos estos años.
Su producción artística fue donada al Ayuntamiento de Castelfranco Veneto, que el pasado mes de diciembre inauguró una exposición en su honor en el Museo Giorgione (abierta hasta el próximo 22 de marzo): “En este lado del mundo – Humanos y no humanos en las marionetas de Bepe Pastrello”.
La contribución de la digitalización 3D
3DZ ha participado en la creación de la marioneta 3D más grande del mundo. El objetivo de la digitalización es el autorretrato que el artista hizo de sí mismo y que a veces utilizó en sus espectáculos. Originalmente, el autorretrato era un medio busto justo encima de una mano, de unos veinte centímetros de tamaño, que los técnicos de 3DZ escanearon con la última tecnología 3D. Esta es la primera vez que se ha escaneado una obra de arte de este tipo. Se ha hecho posible por el uso del Escáner Spider de Artec 3D .
Después de la digitalización se realizó el fresado con un brazo mecánico de enormes bloques de poliestireno que finalmente generó un rostro de cuatro metros que emerge del techo del Museo Casa Giorgione, apoyándose en una estructura de perfecto estilo teatral creada por Giancarlo Baggio. Finalmente, los colores de la gran marioneta 3D fueron aplicados por el histórico artista Alessandro Gatto, que conocía personalmente a Pastrello y que la agencia Otium, que supervisó el proyecto, optó por dar eternidad a la obra.
La marioneta 3D de la artista Bepe Pastrello es un orgullo para 3DZ
“Estamos orgullosos de haber participado en este desafío artístico”, explica Gianfranco Caufin, Director de Ventas de 3DZ Treviso. “El resultado es excepcional y demuestra una vez más que la digitalización 3D tiene usos inexplorados. Piense, por ejemplo, en todas las obras de arte que hay que conservar y proteger en caso de inundación, como ocurrió en Venecia. La memoria digital de la obra garantiza su eterna conservación y la posibilidad de reproducción en diferentes soportes para hacerla, por ejemplo en el caso de Pastrello, más grande y popular para el público”.