Skip to content

Invertir para crecer: el futuro de Novation Tech se imprime en 3D

arrow_downward

3DZ-Novation Tech: una colaboración ganadora para un centro de impresión 3D de primera línea

El Centro de Impresión 3D de Novation Tech, una autoridad en el panorama de fabricación del Véneto (Italia), fue inaugurado recientemente en presencia de numerosas autoridades. Novation Tech es una empresa con sede en Montebelluna (TV) especializada en la producción de componentes de fibra de carbono, fibra de vidrio y otros materiales avanzados, principalmente para el sector del automóvil de alta gama.

 

Es un departamento de 3D innovador que destaca por la variedad y cantidad de impresoras. Cada una de las máquinas instaladas está equipada con tecnologías y características muy diferentes. Es precisamente la variedad de máquinas instaladas lo que permite a Novation Tech responder rápidamente a las más diversas exigencias de los clientes.

 

Luca Businaro, director general de Novation Tech, afirma: “Uno puede quejarse de un mercado cada vez más exigente, o puede decidir invertir para ser el primero en responder a estas necesidades. Siempre elegimos el segundo camino“.

 

El mundo de los materiales compuestos está viviendo un periodo de gran innovación, especialmente en relación con la impresión 3D, y esto ha hecho que se soliciten nuevos tipos de procesamiento“, añade Businaro. “Vimos que, para volver a funcionar de verdad, necesitábamos ser aún más rápidos y eficientes que nuestros estándares. Nos pareció más eficaz invertir ahora para obtener una ventaja competitiva en términos de procesos y conocimientos técnicos, como ocurría con el mecanizado tradicional”.

Invertir en innovación para obtener una ventaja competitiva en términos de procesos y conocimientos técnicos

Novation Tech recurrió a 3DZ para seleccionar y adquirir las soluciones más adecuadas a sus necesidades. Estos son los principales objetivos que se presentaron a los consultores de 3DZ:

 

1) Construir plantillas y otras piezas mecánicas útiles para el mecanizado interno de máquinas a medida;

2) Utilizar la fabricación aditiva para construir piezas que se unan a las que Novation Tech ya fabrica en fibra de carbono, como los componentes del interior de los coches a medida de Aston Martin.

3) Poner estas nuevas tecnologías a disposición de empresas externas como servicios de impresión 3D para la creación rápida de prototipos. Muchas pequeñas y medianas empresas no tendrían acceso a estas tecnologías, que requerirían una inversión muy grande.

Trabajo en equipo con 3DZ para construir este centro de excelencia

Gianfranco Caufin, director de ventas de 3DZ, explica:

“Cuando conocí a Luca Businaro, de Novation, ya tenía las ideas muy claras sobre el proyecto que quería realizar. En 3DZ aportamos nuestra experiencia y en pocos meses pudimos suministrarles todas estas máquinas, todas diferentes, cada una de las cuales resolvía necesidades específicas.

Con un gran trabajo en equipo, en menos de 60 días se logró la hazaña de poner en marcha este Centro de Impresión 3D”.

 

“Las empresas italianas necesitan una aceleración, un impulso adicional. Y la impresión 3D les permite hacerlo en menos tiempo”.

 

Hoy en día, la impresión 3D ya no sólo satisface la necesidad de tener un prototipo en la mano rápidamente, sino que también ofrece enormes ventajas para la producción de equipos mecánicos, piezas de alto rendimiento técnico y resistencia mecánica y para la producción de pequeñas series personalizadas.

 

A la hora de elegir proveedores para este proyecto, Novation Tech ha optado por confiar en un socio experimentado pero también “cercano” como 3DZ: esta importante inversión en la zona también aumentará el empleo.

Una variedad de tecnologías 3D para resolver cualquier necesidad de aplicación

Novation Tech cuenta ahora con una flota de cuatro de las mejores impresoras 3D del mercado, basadas en diferentes tecnologías.

 

Se trata de dos impresoras de producción de polvo que se utilizan dentro del ciclo de producción de componentes de alta tecnología para imprimir equipos para maquinaria y sistemas de fijación: la posibilidad de gestionar la producción de estas piezas en la propia empresa supone una reducción considerable de los tiempos de aprovisionamiento. Una de estas impresoras es una máquina de 3D Systems, de la que 3DZ es el distribuidor exclusivo en Italia y España. Se trata de la ProX 6100 con tecnología de Sinterización Láser Selectiva y en el departamento de impresión 3D de Novation Tech se dedica a la impresión en materiales de alto rendimiento, como el nylon reforzado con fibra de vidrio larga. La otra impresora de polvo se utiliza para imprimir en PA12.

 

La empresa también ha adquirido la X7 de Markforged: una impresora 3D industrial de deposición de hilo que se utiliza para producir piezas funcionales reforzadas con fibras continuas de materiales técnicos especiales como la fibra de vidrio, el carbono y el Kevlar. Gracias a la amplia gama de fibras de refuerzo, con esta impresora es posible obtener piezas de alta resistencia, así como plantillas de control y moldes para el procesamiento de tejidos de carbono que sustituyan a los producidos tradicionalmente. Fabricar sus propios moldes en la empresa ahorra tiempo y costes.

 

Para completar la gama de impresoras, Novation Tech no ha querido renunciar a la rapidez de Nexa 3D con el modelo NXE 400 para la creación de piezas precisas y definidas, prototipos en las fases de desarrollo y coingeniería con los clientes para probar la forma, la ergonomía y la funcionalidad de las piezas. La gama de más de 12 materiales (desde las transparencias hasta el PEEK, superresistente al desgaste y al calor, pasando por los materiales para el sector biomédico) nos permite responder rápidamente y con propuestas muy válidas a las más variadas exigencias de los clientes.

Caufin añade: “Para elegir la tecnología de impresión más adecuada, Novation Tech contó con la ayuda de 3DZ, un experto en soluciones de impresión y escaneado 3D para los mejores productos del mercado. Pero no sólo eso, sino que también hemos recomendado el material más adecuado para cada tipo de aplicación, con el fin de garantizar los máximos beneficios en términos de tiempo y coste”.