Skip to content

Ejemplos de aplicación Plantilla para ventanas impresa en 3D: personalización a coste cero

arrow_downward

En la producción y el procesamiento de ventanas y puertas de madera, PVC o aluminio, a menudo es necesario producir plantillas y herramientas para facilitar las operaciones de corte y acabado.

Estas plantillas nunca son iguales, ya que hay muchas variaciones en el diseño y la elaboración de ventanas y puertas. El tipo de marco de la ventana, el ángulo de corte y, en términos de tamaño y grosor, incluso el doble acristalamiento puede variar.

Elaboración tradicional

La fabricación de plantillas a medida para cada instalación con métodos tradicionales suele suponer altos costes de producción y requiere horas de trabajo de operarios especializados que se restan a las dedicadas a la actividad principal. El tiempo necesario para hacer una plantilla a medida es de al menos 4 horas, con un coste estimado de 120 euros.

Fabricación con manufactura aditiva

Los ingenieros de aplicaciones de 3DZ decidieron crear una plantilla impresa en 3D para cortar los perfiles de PVC utilizados para bloquear el doble acristalamiento de un marco de ventana de madera-PVC. Esta plantilla permite realizar un corte preciso a 45°, garantizando el perfecto montaje del marco final.

La plantilla está hecha en dos partes, unidas por dos tornillos y dos muelles. Estos últimos se utilizan para “tensar” el perfil de PVC y mantenerlo perfectamente inmóvil, a fin de evitar vibraciones o movimientos inesperados durante la fase de corte.

Esta herramienta se imprimió en 3D con una Markforged Mark Two, utilizando material Onyx+ y refuerzo de fibra de carbono continuo. La capa se fijó en 125 micras con un relleno triangular del 37%, para conseguir una precisión dimensional y una repetibilidad óptimas. La parte posterior de la plantilla impresa en 3D incluye una pieza en blanco, para un menor consumo de material de impresión y un menor coste de producción. Todas estas características hacen que la plantilla sea extremadamente duradera y fácil de manejar. El coste de producción de esta solución es de unos 30 euros, con un tiempo de impresión de unas 24 horas.

Las ventajas de la impresión 3D

¿Cuáles son las ventajas de fabricar estas plantillas con la tecnología de impresión 3D de CFR?

  • Con la impresión 3D, es posible producir equipos totalmente personalizados sin coste adicional. Incluso para aplicaciones como ventanas y puertas, en las que los requisitos cambian de vez en cuando (por ejemplo, una ventana o puerta de ático que requiere un corte de perfil diferente al habitual de 45° o una unidad de doble acristalamiento con un grosor diferente), la impresión 3D permite obtener plantillas personalizadas en las que las geometrías complejas y los rebajes no son un problema.
  • La fabricación aditiva permite producir herramientas en un corto espacio de tiempo, incluso aprovechando los llamados tiempos improductivos (noches o días festivos). Las impresoras 3D pueden trabajar de forma autónoma, sin necesidad de ser atendidas continuamente. El mecanizado convencional de estos equipos habría requerido el trabajo de un operario especializado que, por tanto, no habría podido realizar sus tareas habituales, aumentando el plazo de la cadena de suministro.

En resumen:

Aplicación: Plantilla para ventanas
Material: Onyx+ con refuerzo continuo de fibra de carbono
Impresora: Mark Two de Markforged
Coste: 30 euros
Tiempo: alrededor de 24 horas