Skip to content

Útiles y herramientas en 3D para el ahorro de peso, tiempo y costes en Automoción – MMM

lee mas

La experiencia de MMM con la impresión 3D.

Manufactura Moderna de Metales (MMM) es un fabricante de componentes de automoción con más de 75 años de historia. Dinamismo, proactividad, y sobre todo una gran especialización son los principales motores que mueven su espíritu de innovación y la aplicación de nuevas soluciones como las enfocadas a combatir el Cambio Climático desde su expertise en ingeniería y tecnologías de fabricación.

En 2019, como producto de esa constante búsqueda de la excelencia e innovación, en MMM detectan la necesidad de incorporar la tecnología 3D a sus procesos productivos. Arrancan desde cero sin conocimientos específicos sobre fabricación aditiva ni equipo previo. Es entonces cuando MMM se pone en contacto con 3DZ para una primera consultoría.

El reto: reducir el peso de los utillajes, el tiempo y los costes

MMM fabrica componentes de automoción para simular las condiciones en las que trabajarán una vez instalados en el motor de los vehículos. Una de estas pruebas es la de vibración. El reto era conseguir reducir el peso de los utillajes superando estas pruebas.

Otro de los desafíos era crear herramientas de doblado de tubos de metal en la fase de desarrollo para reducir los tiempos y los costes asociados a los nuevos proyectos.

También crear galgas y otros elementos de control tanto para producción como para desarrollo.

Galga de verificación.

Utillaje para doblar tubos en el software Eiger listo para ser impreso en la impresora 3D Metal X de Markforged.

Utillaje ya impreso en la impresora 3D Metal X de Markforged.

En esta cara se puede ver cómo se ha dejado a la vista de manera deliberada la estructura interna.

Utillaje ya impreso en la impresora 3D Metal X de Markforged.

La solución 3D

Durante más de un año se suceden las pruebas de todo tipo con distintas marcas de las que 3DZ es distribuidor oficial; estudios de viabilidad, retorno de inversión, distintos materiales para la producción de herramientas para doblar tubos, utillajes, galgas y más.

Finalmente, deciden integrar la impresora 3D Metal X como parte de su proceso de producción en la creación de prototipos. Esto les ha permitido minimizar el tiempo End-to-End de los componentes, acelerando el plazo de entrega y posterior comercialización de sus utillajes en comparación con el mecanizado CNC.

 

 

Para complementar los procesos de mecanizado de utillajes, MMM adquirió además otra impresora 3D de Markforged capaz de imprimir materiales resistentes de fibra continua de carbono. La X7 les proporciona la versatilidad de fabricar piezas precisas y extremadamente resistentes en poco tiempo, gracias a la posibilidad de crear refuerzos de fibra continua durante el proceso de fabricación. La empresa utiliza la impresora 3D para fabricar prototipos de sus componentes.

Ahora, en Manufactura Moderna de Metales combinan componentes que producen en la X7 con los de la Metal X para crear utillajes híbridos de gran resistencia y peso reducido. Un ejemplo son las galgas y otros instrumentos de control  a juego con otras piezas fabricadas con Metal X.

 

Manufactura Moderna de Metales además cuenta con un Departamento de Metrología que también dotaron con el escáner Space Spider de Artec 3D, perfecto para capturar objetos pequeños o detalles complejos de objetos grandes con una precisión consistente y colores brillantes.

El software que utilizan es el Geomagic Control X. Con esta solución inteligente de metrología el Departamento de Calidad tiene acceso a un completo rango de controles muy intuitivos, así como a flujos de trabajo rastreables y repetitivos para un proceso de calidad de medidas más eficiente. Al hacer que los procesos de reporte y análisis sean más rápidos y fáciles, Geomagic Control X garantiza la optimización del proceso de trabajo de producción y las ganancias en cuanto a la calidad.

 

 

El resultado: ampliación de las capacidades de fabricación y flexibilidad en un mercado muy volátil

“A través de nuestro socio 3DZ, MMM se está expandiendo en las tecnologías de Fabricación Aditiva / impresión 3D con materiales de alto rendimiento (metal y materiales compuestos). Nuestras herramientas, listas en pocas semanas, pueden producir (conformar) y controlar nuestros productos… pero ya no sólo en la fase de prototipado. Las capacidades de ingeniería + impresión 3D = ampliación de nuestras capacidades de fabricación, más flexible que nunca cuando más lo demanda nuestro mercado, cada vez más volátil”, afirma Josep Martín, R&D Director de MMM desde su perfil de LinkedIn.

 

Las soluciones de Markforged, tanto en composite con la X7 como en metal con la Metal X les permite crear prototipos de componentes para el sector del automóvil,

  • Reduciendo la necesidad de externalizar parte de los procesos productivos imprimiendo en sus instalaciones todas las herramientas que necesitan.
  • Reduciendo los costes de producción gracias al bajo TCO de las maquinas de fabricación aditiva.
  • Aprovechando la capacidad de trabajo desatendido de las maquinas de fabricación aditiva.

Todo, con la ventaja añadida de la reducción de peso que supone usar estas tecnologías.

RESUMEN DE LA SOLUCIÓN

Solución completa de Markforged de fabricación aditiva:

  • Impresoras 3D, Eiger (software) y materiales (Onyx, Carbono, 17-4 ph, H13, etc.).
  • Markforged X7 para imprimir en Composite + Fibra Continua.
  • Markforged Metal X para impresión en Metal.
  • 80% REDUCCIÓN COSTES
  • DE 4-6 SEMANAS A 24-48H

3DZ, un socio experto

En 3DZ somos distribuidores expertos en impresión y escaneado 3D de las mejores marcas del mercado. Acompañamos a las empresas en la elección de la tecnología y los materiales que mejor se adaptan a sus necesidades específicas. Ponte en contacto con nosotros: nuestros expertos en impresión y escaneado 3D están a tu disposición.

 

Contáctanos