Skip to content

Moldes, preseries y utillaje para automoción de gama alta en 2 días - Novation Tech

El fabricante de equipos y componentes de fibra de carbono para cabinas de automóviles reduce el tiempo de fabricación en un 86% gracias a la impresión 3D.

lee mas

La empresa

Novation Tech es una empresa de Montebelluna, cliente de nuestra sede en Treviso, Italia, especializada en la producción de componentes de carbono, fibra de vidrio y otros materiales avanzados destinados principalmente a los sectores de la automoción y el ciclismo de gama alta.

Apoya a importantes marcas del sector de la automoción, tanto italianas como extranjeras, produciendo internamente los componentes y equipos necesarios para llevar a cabo todas las operaciones de mecanizado y entregando el producto acabado, listo para ser montado y ensamblado.

La necesidad

El sector del automóvil necesita una gran variedad de componentes personalizados; moldes piloto para componentes de plástico, utillaje, plantillas para inspeccionar los componentes acabados y preseries para probar en el mercado antes de iniciar la producción final entre otros. En un mundo como el de los materiales compuestos, caracterizado por una gran y continua innovación, plazos de entrega cada vez más ajustados y una reactividad cada vez mayor, a Novation Tech se le exigían diferentes tipos de transformación y productos acabados en el menor tiempo posible, a menudo con cambios de diseño que debían realizarse en un plazo muy breve.

Un molde de inyección requiere plazos y costes de producción muy elevados, que llegan a costar a la empresa cientos de miles de euros, con dos o tres meses de espera para la creación del molde antes de poder fabricar los productos.

Vimos que era necesario ser aún más rápidos y mejores que nuestros estándares. Como en el caso del mecanizado tradicional, nos pareció más eficaz invertir ahora para obtener una ventaja competitiva en términos de procesos y conocimientos técnicos“, afirma Luca Businaro, Director General de Novation Tech.

A la luz de estos requisitos, Novation Tech decidió buscar alternativas a la fabricación tradicional acudiendo a 3DZ en busca de asesoramiento y para hacerse una idea completa de las posibilidades que ofrece la impresión 3D.

Los objetivos planteados a los expertos en impresión de 3DZ eran:

1) Posibilidad de construir plantillas y otras piezas útiles para el mecanizado interno con el fin de fabricar máquinas personalizadas.
2) Fabricación de componentes que se unen a los que Novation ya fabrica con fibra de carbono.
3) Poner estas nuevas tecnologías a disposición de empresas externas como servicios de impresión 3D para la creación rápida de prototipos. Muchas pequeñas y medianas empresas, no tendrían acceso a estas tecnologías que requerirían una inversión muy grande.

El apoyo de 3DZ

El papel inicial de 3DZ en la búsqueda de soluciones para Novation Tech fue identificar la solución de impresión 3D adecuada para los requisitos iniciales, pero mucho más allá, prepararon y aplicaron una estrategia a largo plazo, instalando todas las máquinas necesarias para ofrecer un alto nivel de servicio, siguiendo a Novation Tech en el proceso de creación de un departamento dedicado para lograr un cambio radical en la actividad de producción.

En palabras de Alberto Gatto, director de I+D de Novation Tech:

Al principio, acudimos a 3DZ con la idea de ahorrar grandes costes en utillaje para líneas de producción con pequeñas tiradas de 150-500 piezas. Nos preguntábamos por qué, en lugar de gastar cientos de miles de euros en moldes para componentes termoplásticos, no los fabricábamos nosotros mismos.

Así que buscamos información sobre la impresión en polvo y llegamos a 3DZ.

Cuando Novation Tech presentó sus ideas al equipo, 3DZ nos mostró una serie de posibilidades como la implementación de un servicio completo, filamento, polvo, resina y filamento relleno.

En un mes lo teníamos todo montado: 3DZ tiene el mismo ADN que nosotros, son receptivos y rápidos.”

La solución

Inicialmente, Novation Tech quería centrarse en la impresión 3D con polvos plásticos, pero tras ver también la necesidad de producir equipos mecánicos y prototipos con cualidades estéticas superiores, decidió incorporar a la empresa cuatro impresoras 3D diferentes con distintas tecnologías, estableciendo así un verdadero departamento de impresión 3D, un Centro de Impresión 3D de excelencia en términos de cantidad y variedad de impresoras 3D.

En la actualidad, el parque de máquinas suministrado por 3DZ consta de:

• Una impresora de filamento Markforged X7 para equipos de mecanizado y control.
• Una impresora de resina líquida Nexa NXE 400 Pro para prototipos estéticos.
• Una impresora de polvo 3D Systems ProX SLS 6100 para la producción rápida de preseries.

De este modo, Novation Tech puede fabricar internamente todos los componentes que necesita utilizando polvo, desde prototipos estéticos de resina, pasando por equipos mecánicos para el mecanizado de piezas semiacabadas, hasta la producción directa de componentes acabados para el habitáculo de los automóviles.

Las ventajas de la impresión 3D en Novation Tech

La principal ventaja que experimentó Novation Tech tras adoptar la impresión 3D fue la reducción del tiempo para disponer de las herramientas y moldes necesarios para pequeñas series (150 a 500 piezas).

Para fabricar estas piezas con métodos tradicionales a partir de sólidos, solían recurrir a su taller interno, teniendo que utilizar su propia maquinaria CNC con plazos de entrega de dos semanas. En cambio, gracias a la impresión 3D, ahora pueden tener lista la misma pieza en sólo dos días, con un ahorro de tiempo del 86%.

La ventaja de tiempo es aún mayor cuando Novation Tech tiene que recurrir a talleres externos para piezas muy complejas, cuyos tiempos de espera se elevan a 8 semanas.

Otra ventaja que Novation Tech puede aprovechar para crear soluciones más rápidas es su capacidad para producir preseries de unas 500 piezas en materiales finales. Este servicio permite a sus clientes montar las piezas moldeadas en coches, para saber cómo puede reaccionar el mercado sin tener que utilizar (y por tanto invertir en) un molde de inyección.

Además, esta capacidad de producción permite gestionar rápidamente los pedidos de servicio, respondiendo así a las necesidades de las empresas que confían en Novation Tech para producir piezas acabadas en series pequeñas y medianas.