Skip to content

Soluciones innovadoras de bioingeniería impresas en 3D

lee mas

Roga es una empresa especializada en la fabricación de dispositivos ortopédicos a medida

Roga se fundó como laboratorio ortopédico en 1992 y se especializó en la fabricación de calzado ortopédico a medida, manteniendo la artesanía necesaria para garantizar un producto de calidad, pero también revolucionando el sector al enfocarse en tecnología biónica y obtener la autorización para la aplicación de miembros biónicos.

El objetivo de Roga es crear soluciones innovadoras en el campo de la bioingeniería de la rehabilitación, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. El departamento de Investigación y Desarrollo desempeña un papel fundamental en la consecución de este objetivo: el equipo está formado por un ingeniero biomédico, técnicos ortopédicos y médicos.

La necesidad de crear ayudas y prótesis únicas, milimétricamente precisas y totalmente personalizadas para cada paciente de forma individual les ha llevado a investigar métodos innovadores y adoptar nuevas tecnologías que faciliten la consecución de este objetivo.

El reto

En febrero de 2020, la situación de pandemia mundial provocada por la Covid-19 cambió repentinamente nuestra vida cotidiana.

Había una necesidad urgente de utilizar dispositivos médicos de protección anticovídica, de los que había una escasez extrema. Roga reaccionó rápidamente para satisfacer esta necesidad.

Roga se puso en contacto con 3DZ para solicitar una consultoría y ver si la impresión 3D podía ayudar a producir los elementos de estos dispositivos más rápidamente.

Los ingenieros y técnicos de 3DZ guiaron al equipo de Roga en la selección de la tecnología de impresión 3D más adecuada y, finalmente, en la elección de la máquina más idónea: una ProX SLS 6100 de 3D Systems.

La solución

La impresora 3D, permitió a Roga iniciar rápidamente la producción de los tan necesarios soportes para los dispositivos de protección facial.

Pero el uso de la impresora 3D no se ha limitado a esta aplicación: hoy en día, la actividad principal es la fabricación de prótesis, corsés, plantillas, etc.

La introducción de esta impresora en su área de I+D permite a Roga desarrollar prótesis/ortosis totalmente personalizables con geometrías complejas y varios tamaños, reduciendo el tiempo de producción y, en consecuencia, el plazo de entrega. En un sector en el que hay que tratar situaciones e historias delicadas, poder ofrecer al paciente una ayuda en poco tiempo es una ventaja muy valiosa.

ProX SLS 6100, la impresora de sinterización selectiva por láser elegida para esta aplicación, garantiza la producción de piezas con excelentes propiedades mecánicas, alta resolución, acabados superficiales y definición de bordes de alta calidad.  La impresión 3D con tecnología SLS permite producir con facilidad incluso las geometrías más complejas. Las ventajas se completan con la posibilidad de imprimir con el material PA 12, que por sus propiedades es muy adecuado para su uso en el ámbito biomédico, autoclavable y con certificación USP Clase VI.

Rosario Gagliano, Presidente y Director Técnico de Roga:

“El Sinterizado Selectivo por Láser utilizado por nuestra impresora 3D es una tecnología de fabricación aditiva que utiliza un rayo láser para sinterizar partículas de polvo de PA12.
Las ventajas de esta tecnología, comparando con las técnicas tradicionales y con otros tipos de impresoras 3D, son realmente numerosas.

En primer lugar, existe la posibilidad de crear cualquier tipo de diseño y personalizarlo según los gustos de los pacientes para que sea único.
Otra ventaja es que no se necesita ningún soporte durante el proceso de impresión 3D, ya que el polvo no sinterizado actúa como soporte (como se requiere en la tecnología FDM más común).
Por último, los modelos complejos pueden crearse en una sola pieza, por lo que no es necesario producir piezas más pequeñas y ensamblarlas después. Así se evitan las uniones débiles que pueden provocar roturas”.

El testimonio de Roga confirma la versatilidad de la impresión 3D. Con la fabricación aditiva, se puede cambiar la producción muy rápidamente y adaptarla a las necesidades del momento.

En una sola bandeja de impresión es posible realizar piezas de formas completamente diferentes entre sí, gracias a una función denominada “nesting” se aprovecha todo el volumen de impresión, lo que aumenta la productividad, pero sobre todo permite obtener piezas acabadas totalmente personalizadas. El avanzado software 3D Sprint facilita la gestión y edición del archivo CAD, lo que contribuye a acelerar el flujo de trabajo.

3DZ es un distribuidor experto de las marcas más importantes de impresoras y escáneres 3D, en concreto tiene la exclusividad sobre 3D Systems en España. Está presente con cinco sedes en España para ofrecer un servicio de asesoramiento y asistencia rápido y global.
Nuestros expertos en impresión y escaneo 3D pueden guiarte en la elección de la tecnología y la máquina más adecuadas para tus necesidades. ¿Quiere saber más sobre las posibles aplicaciones de la impresión 3D?

La impresión 3D se utiliza ampliamente en muchos sectores, como la ingeniería mecánica, la automatización, la joyería, la odontología y la medicina. ¿Quieres presentar un proyecto propio y evaluar con nosotros las ventajas de la fabricación aditiva?