Skip to content

La utilidad de la impresión 3D en la fase de investigación y desarrollo de productos electrónicos

lee mas

Asem, una empresa líder en el diseño y la fabricación de monitores de a bordo y sistemas de automatización, llevaba algún tiempo utilizando piezas impresas en 3D que encargaban a un servicio de impresión externo. Sin embargo, tener que recurrir a un servicio externo alargaba considerablemente el tiempo de desarrollo y producción de los prototipos.

De los servicios a la impresión 3D in-house

Para el departamento de I+D de Asem, es esencial disponer de una respuesta rápida sobre la idoneidad de los prototipos estéticos y funcionales, para poder revisarlos y mejorarlos si es necesario. Esta es una de las grandes ventajas de la fabricación aditiva.

A medida que aumentaba la demanda de prototipos producidos por un servicio de impresión externo, Asem comenzó a evaluar la posibilidad de integrar la impresión 3D en el proceso de diseño interno de la empresa.

Bruno Bibo, Sales Executive de 3DZ, explica: “Ayudamos a esta empresa a elegir la tecnología y la máquina que consideramos que mejor se adaptaba a sus necesidades específicas. Recomendamos a Asem una Form 3L de Formlabs por su capacidad para imprimir piezas grandes con un excelente acabado superficial y detalles finos. Esta impresora 3D también permite fabricar piezas en una amplia gama de materiales de impresión”.

Disponer de la impresora Form 3L in-house permite a Asem diseñar sin limitaciones de formas y tener, en un tiempo extremadamente cortoinformación sobre la geometría y la funcionalidad de las piezas que se van a fabricar.

Raffaele Revelant, jefe del departamento de Investigación y Desarrollo de Asem, afirma: “Con Form 3L, hicimos algunos prototipos estéticos para entender, antes de que se hicieran las muestras de aluminio definitivas, si la caja que querían producir sería realmente apreciada en el ámbito del marketing. Una vez impreso el prototipo, también queríamos probar su funcionalidad, pero nos dimos cuenta de que tendía a abrirse durante la instalación. Por lo tanto, hicimos los cambios necesarios en las geometrías antes de llegar a la muestra final. El archivo revisado se imprimió durante la noche, y a la mañana siguiente se pudo enviar a I+D para su análisis. El testimonio de Asem es, por tanto, un claro ejemplo de reducción del tiempo de validación del prototipo.

Todos los usos de la impresión 3D en la industria electrónica

Una vez introducida la impresión 3D en la empresa, Asem no se ha limitado a imprimir prototipos estético-funcionales. Revelant añade: “También hemos empezado a fabricar plantillas personalizadas que nos ayudan en la fase de montaje del producto acabado. Por ejemplo, hicimos el soporte blanco que se ve en la foto. Esta es una plantilla que se utiliza para montar la almohadilla de presión que comprime el microprocesador, sujetándolo contra el disipador. Hay un montón de tornillos, muelles y un sistema de cierre que es bastante complicado de colocar a mano. Esta plantilla nos permite facilitar el proceso de montaje“.

La impresión 3D es la clave para reducir los retrasos en la cadena de suministro

Para Asem, la impresión 3D ha resultado ser una herramienta especialmente útil durante la pandemia del Covid-19. “Necesitábamos simular un componente muy sencillo, un pequeño conector USB, que, debido a la situación de pandemia, requería un plazo de 15 semanas para ser entregado a los servicios externos. Gracias al archivo del proveedor y a la Form 3L, fue posible imprimirlo en 3D y realizar las simulaciones y pruebas necesarias en muy poco tiempo“.

Incluso la producción rápida de piezas con geometrías complicadas ya no es un problema gracias a la impresión 3D.

“Tener una impresora 3D in-house te permite diseñar cosas que no habías pensado antes. La fabricación aditiva permite disponer de prototipos en pocas horas para resolver pequeños problemas de suministro y realizar estudios estéticos que pueden mostrar a la empresa si la dirección es correcta o si se puede mejorar”, continúa Revelant.

La impresora Form 3L de Formlabs

La Form 3L es la impresora de estereolitografía que permite imprimir rápidamente los detalles más pequeños incluso en piezas de grandes dimensiones, gracias a su volumen de impresión de 33,5x20x30 cm. Los dos potentes láseres garantizan una calidad de impresión uniforme en toda el área de impresión. La amplia gama de más de 30 materiales de impresión 3D permite su uso en una gran variedad de aplicaciones. En la gama de materiales disponibles, también está la resina ESD, para fabricar piezas capaces de disipar la electricidad estática. Esta resina es especialmente útil para fabricar equipos y carcasas de seguridad electrostática diseñados para proteger los componentes electrónicos de las cargas electrostáticas.

ASEM

Asem es una empresa fundada en 1979 que opera en el mercado de la automatización industrial con una gama completa de PCs y monitores industriales y sistemas HMI, de control, de teleasistencia y de pasarela para el IoT industrial. Desde su fundación, Asem ha vivido toda la evolución de las tecnologías de la información y digitales, con el objetivo de anticiparse siempre a los cambios del mercado. En la actualidad, Asem se ocupa del diseño de hardware, firmware, software, mecánica y sistemas, y gestiona todas las fases del proceso de producción en la propia empresa, incluido el montaje y la soldadura de las placas electrónicas. Ofrece productos y sistemas adaptados a las necesidades específicas de los clientes. El 30% de su plantilla se dedica a actividades de desarrollo de nuevos productos.

3DZ

3DZ es un distribuidor de diversas tecnologías de escáneres e impresoras 3D. Desde hace más de 10 años, nuestros expertos en impresión 3D guían a las empresas, que operan en una gran variedad de sectores, en la elección e introducción de la fabricación aditiva en su realidad.
Además, para el año 2022, existen numerosas medidas para apoyar a quienes decidan invertir en nuevas tecnologías preparadas para la Industria 4.0, con importantes incentivos fiscales. ¿Quieres saber más? Solicita una CONSULTA PERSONALIZADA