Skip to content

Impresión 3D: soluciones personalizadas para la automatización de los procesos de montaje y prueba

Un asesoramiento completo, soluciones específicas y asistencia para el prototipado y la producción en 3D de componentes para la automatización de los procesos de montaje y ensayo.

lee mas

Intro

Samac es una empresa de la provincia de Brescia (Italia) que, desde 1975, construye y diseña máquinas y sistemas para la automatización de los procesos de montaje y ensayo, especialmente en el sector del automóvil. Activo a nivel mundial, Samac trabaja con clientes líderes en sectores de alta tecnología, a los que ofrece soluciones de Industria 4.0.

En los últimos años, los éxitos conseguidos y los nuevos e importantes pedidos han llevado a la empresa a aumentar su plantilla y a duplicar su superficie de producción (hasta los 9.000 m2 actuales), buscando al mismo tiempo nuevas soluciones tecnológicas capaces de optimizar la productividad, tanto a nivel de prototipos como de producción.

Necesidades

Samac necesitaba crear prototipos de componentes con rapidez y precisión. Empezó a evaluar diversas tecnologías de impresión 3D y se decidió por 3DZ.

3DZ es distribuidor, con más de diez años de experiencia, de las mejores marcas de impresoras 3D industriales de diferentes tecnologías.

Alberto Baraldi de 3DZ cuenta: “Hemos ayudado a Samac a elegir el mejor producto para sus necesidades, proporcionándole una solución completa, desde el análisis inicial hasta el servicio posventa.”.

Las soluciones propuestas por 3DZ

A nivel de producción, el objetivo de Samac era eliminar las piezas de nylon que actualmente se mecanizan y sustituirlas por piezas impresas directamente en 3D. Con la compra de Markforged, que ofrece la posibilidad de reforzar las piezas con fibra de carbono, vidrio o kevlar, algunas aplicaciones, que antes requerían el uso de aluminio o acero, ahora también se realizan con material compuesto.

Markforged Mark Two

Onyx es un material compuesto de nylon y fibras de carbono que permite imprimir en 3D piezas más resistentes que el nylon tradicional. Este material desarrollado por Markforged puede reforzarse aún más con fibras de carbono continuas (6 veces más fuerte y 18 veces más rígido que el Onyx ). Para aplicaciones en las que se va a utilizar la pieza impresa en 3D en lugar de la pieza de aluminio mecanizada tradicionalmente.

Mark Two
  • 1
  • 2

Ventajas de introducir la impresión 3D

Las ventajas en términos de tiempo, coste y agilidad en el caso de Samac son más que evidentes: en determinadas aplicaciones, se consiguió un ahorro de más del 90% en comparación con los costes del mecanizado tradicional, y el peso de los componentes pudo reducirse hasta en un 75%. La impresión 3D ha demostrado ser mucho más versátil y se ha utilizado para numerosas aplicaciones (poses, pinzas de agarre, etc.). En caso de necesidad urgente de suministro, ha sido posible producirlas en sólo 24 horas.