Goierri Eskola, excelencia y liderazgo en educación técnica
La institución educativa
Goierri Eskola inició su andadura en el año 1963 con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación de la comarca del Goierri en Guipuzcoa. Pertenece a la Fundación GOIERRIKO HERRIEN EKINTZA FUNDAZIOA, que engloba a día de hoy a 18 ayuntamientos y 40 empresas de la provincia.
Como centro de educación postobligatoria con este conetxto, Goierri Eskola cuenta con recursos y espacios punteros y fuertes relaciones con empresas, instituciones y sociedad.
Retos y objetivos para el centro
-
Posicionarse como referente en educación técnica a nivel estatal
Goierri Eskola quiere reforzar su posicionamiento como referente en educación técnica siendo un actor clave en innovación y desarrollo tecnológico. La Fabricación Aditiva juega un papel imprescindible en este sentido y en el enriquecimiento de la oferta educativa de la institución.
Ofrecer servicios y colaboración en proyectos empresariales reales
El mercado crece y, con el, las expectativas de las empresas que, cada vez más, solicitan perfiles cualificados en fabricación digital. En Goierri Eskola, estos futuros profesionales se forjan desde el primer día con proyectos y necesidades reales de las empresas.
Usabilidad para todos los públicos
En este contexto, elegir las tecnologías 3D adecuadas es un primer paso esencial. Facilidad de uso y accesibilidad, fiabilidad y calidad de los equipos, diferentes materiales, curva de aprendizaje rápida, son características que marcan el inicio de una búsqueda de las tecnologías más adecuadas de la mano de 3DZ.
El punto de partidaTecnología 3D en Metal
En 2018, Goierri Eskola se encontró con un desafío que convirtió en una oportunidad.
La ambición de lanzar un máster en fabricación aditiva exigía la incorporación de un sistema de impresión 3D de metales con características específicas.
La precisión, facilidad de uso y accesibilidad eran esenciales, lo que marcó el inicio de una búsqueda incansable por la tecnología adecuada.
Aitor Zuriarrain, coordinador del Master de Fabricación Aditiva Industrial en Mondragon Unibertsitatea, nos desvela la solución que ha transformado la visión de futuro de Goierri Eskola en realidad, optando por el sistema de la serie Metal de Markforged® Metal X, el más asequible y fiable para la impresión en metal, con una amplia variedad de metales innovadores como el Inconel 625, el cobre, y acero inoxidable entre otros.
“La impresora 3D Metal X de Markforged cumplía con todos los requisitos que estábamos buscando en ese momento; una tecnología de metal sencilla y con una curva de aprendizaje rápida y fácil de asumir, software amigable, variedad de materiales, precisión y facilidad de uso; en fin, ideal para educación (...) Trabajar con el sistema Metal X nos ha permitido colaborar en proyectos con financiación y colaborar en momentos puntuales con las empresas realizando modelos personalizados para algunas aplicaciones.”
Aitor Zuriarrain Coordinador Master Fabricación Aditiva Industrial en Mondragon UnibertsitateaIntegración de nuevas tecnologías 3DTecnología 3D SLS
Tras la labor consultiva de 3DZ, el laboratorio técnico de Goierri Eskola crece con Formlabs. Para completar la gama de tecnologías 3D, se incorpora por un lado el sinterizado selectivo por láser con la impresora 3D Fuse 1+ y la estación de postprocesado Shift. Con la tecnología SLS, durante las horas lectivas, Goierri Eskola consigue piezas precisas y funcionales con materiales de alto rendimiento. Además, imprime prácticamente sin residuos, lo que lo que reduce el coste por pieza a la vez que es una tecnología respetuosa con el medio ambiente.
Prototipo de sillín de bicicleta impreso en Nylon 12Gracias a su equilibrio entre resistencia y precisión, el Nylon 12 en polvo es un material extremadamente versátil, adecuado tanto para la creación de prototipos funcionales como para la producción de conjuntos complejos y piezas de uso final duraderas con una gran estabilidad medioambiental.
Tecnología 3D SLA
En Goierri Eskola, la tecnología SLA se ve representada con la Form 3+, la impresora de calidad industrial para fabricar prototipos y piezas finales fiables y de alta calidad de forma fácil y rápida. Una impresora 3D que se adapta perfectamente a las aulas. La Form 3+ es fácil de usar y dispone de una amplia gama de materiales de impresión.
En la imagen puede verse un ejemplo del proceso completo que siguen los propios alumnos a la hora de fabricar, en este caso, un soporte para rodamientos impreso con la resina Castable Wax 40 de Formlabs.
La resina Castable Wax 40, compuesta por un 40 % de cera, destaca por ofrecer el proceso más simple en el mercado para la impresión 3D y la fundición. Su versatilidad la hace compatible con diversas condiciones de fundición, en este caso con revestimientos de yeso, además de tener una baja expansión y quemarse sin dejar residuos.
“Contar con la ayuda y asesoría de 3DZ es un apoyo para nosotros y una garantía para seguir creciendo con la confianza de que estamos haciendo las cosas bien. ”
Concluye el profesor Zuriarrain.