Diseño y producción de gafas personalizadas en menor tiempo – Pinoptik
Pinoptik: "Impresión 3D para dar forma a las ideas"
Pinoptik es una empresa familiar fundada en 1979 en el corazón del barrio de las gafas de Belluno, Italia. Durante más de cuarenta años, Pinoptik se ha comprometido a dar forma a un producto único ofreciendo siempre innovación.
Fabio Bavaresco, propietario junto a sus hermanas, afirma: “Al principio, como tantas empresas italianas, empezamos en el garaje de casa, donde sólo fabricábamos componentes de gafas. Luego, nuestra capacidad y deseo de ir más allá nos empujó a cerrar el ciclo de producción, suministrando el par de gafas completo, listo para ser usado. Llevamos fabricando marcos metálicos completos desde 1985”.
LA NECESIDAD
“Con los años, las gafas se han convertido cada vez más en objetos de diseño. Hoy en día, ya no son sólo un dispositivo médico, sino que expresan la personalidad de la persona que las lleva. Por ello, además de la parte metálica, surgió la necesidad de ensamblar a la montura básica piezas de plástico, como las plaquetas nasales y las patillas. Resultaba crucial disponer de componentes de plástico que pudieran combinarse rápidamente con la pieza metálica”, añade Bavaresco.
Antes de la introducción de la impresión 3D, los componentes de plástico se diseñaban en CAD y luego se fabricaban en máquinas CNC. Sin embargo, este tipo de proceso llevaba mucho tiempo y obligaba a interrumpir parte del trabajo. Tenían que esperar a que el proveedor externo creara y suministrara las piezas de acetato de celulosa mecanizadas
Era necesario encontrar un medio que permitiera a Pinoptik producir estas piezas más rápidamente, con todos los redondeos correctos de las gafas, y poder presentar al cliente el prototipo de un par de gafas completo.
La respuesta fue la impresión en 3D.
LA SOLUCIÓN DE IMPRESIÓN 3D
“Nuestros clientes son ahora verdaderos artistas del diseño. A veces vienen a nosotros con un simple dibujo en papel, luego desarrollamos el prototipo y damos dimensión a la gafa en su totalidad, incluidos los componentes de plástico. Esto es para dar al cliente una idea de cómo será el producto terminado y para probar su ajuste y funcionamiento”.
Desde la idea inicial hasta el producto final, suelen hacerse muchos cambios. Por tanto, es necesario mejorar los procesos para producir un prototipo funcional en el menor tiempo posible. Sólo cuando el prototipo final ha sido aprobado por el cliente se pasa a la producción industrial.
Fabio Bavaresco explica: “Para acelerar este primer proceso y fabricar las almohadillas de plástico para la nariz, hemos integrado una impresora 3D de hilo de 3D Systems. También utilizamos esta tecnología de impresión 3D para producir pequeños equipos que hemos incorporado al proceso de producción”.
“En lo sucesivo nos pusimos de nuevo en contacto con 3DZ y compramos una máquina de resina con tecnología SLA de Formlabs. Con esta impresora podemos imprimir piezas tan detalladas que parecen reales, idénticas a las piezas acabadas”.
“También podemos hacer piezas completas que pulimos directamente en la empresa y sobre las que aplicamos pedrería u otros elementos. Estas piezas, de geometrías incluso complejas, se utilizan luego como adornos de gafas, como modelos para ferias y exposiciones.
La impresión 3D nos permite realmente dejar que las ideas tomen forma.”
La innovación y la creatividad de Pinoptik le valieron el importante premio internacional Gabriella Pagni.
APLICACIONES EN EL SECTOR DE LAS GAFAS
- Prototipos
- Modelos para desfiles de moda
- Muestrario
- Herramienta
- Embellecedores
- Producción
LAS VENTAJAS DE LA IMPRESIÓN 3D EN LA INDUSTRIA DE LAS GAFAS.
La introducción de la impresión 3D en la empresa ha permitido a Pinoptik tener una velocidad de respuesta mucho más rápida a las peticiones de los clientes. Gracias a la fabricación aditiva, la empresa puede finalizar el producto en la fase de diseño en poco tiempo y comenzar la producción con una importante reducción de tiempo y también de costes en comparación con el proceso con las máquinas CNC tradicionales.
La impresión 3D en el sector de las gafas también es especialmente adecuada para la producción de pequeñas series muy personalizadas. Gracias a la libertad de diseño que ofrece la tecnología aditiva, es posible producir componentes ligeros y optimizados hasta el más mínimo detalle, así como reducir el consumo de material.
¿CÓMO SURGIÓ LA COLABORACIÓN CON 3DZ?
Fabio Bavaresco cuenta cómo surgió la colaboración con 3DZ.
“Elegí 3DZ hace siete años. Gracias a su experiencia y asesoramiento, me acerqué a las tecnologías 3D y decidí implantar su uso en mi empresa. 3DZ analizó nuestras necesidades y nos acompañó en nuestra elección. La colaboración con 3DZ sigue siendo muy sólida en la actualidad. Gracias a la asistencia de sus técnicos, cualquier problema se soluciona en pocas horas. Estoy muy satisfecho con su servicio.
¿Quieres conocer también las numerosas ventajas que puede obtener al utilizar la impresión 3D en tu negocio? Ponte en contacto con nosotros: puedes exponer tus necesidades, retos o inquietudes a nuestros expertos en impresión 3D, que te asesorarán gratuitamente sobre la tecnología más adecuada para tu aplicación.
3DZ partner experto
En 3DZ somos distribuidores de impresoras y escáneres 3D con más de 10 años de experiencia, durante los que hemos instalado más de 2500 impresoras. La gama de productos que hemos seleccionado incluye diferentes tecnologías de impresión y numerosos materiales técnicos (como el cobre, los compuestos reforzados con fibras continuas, los materiales resistentes a las altas temperaturas, el ESD, los retardantes de llama, etc.): esto nos permite proponer la solución más adecuada para la aplicación específica que se desea realizar. Gracias a nuestras 5 sedes en España, también te ofrecemos asistencia técnica con una presencia capilar en todo el país.
¿Quieres saber más sobre cómo introducir la fabricación aditiva en tu empresa? Contáctanos para una consulta gratuita.