Skip to content

Decathlon elige la Figure 4® para equipar su ADDLAB

lee mas

Decathlon, sinónimo de innovación

Decathlon es líder en el mercado francés del sector del deporte que agrupa dos actividades: la creación de productos y su distribución online y en tiendas. Con más de 320 puntos de venta en Francia y 1600 a nivel internacional, DECATHLON y sus equipos trabajan desde 1976 con un objetivo constante: innovar en todos los ámbitos para seguir siendo el principal socio de juego de todos los deportistas.

Este enfoque se ha ido consolidando con el tiempo, y más precisamente en los años 90 con la llegada de las primeras marcas propias de Decathlon. Es en sus marcas donde la empresa demuestra su creatividad: a través del diseño, la investigación y el desarrollo y la tecnología, con el objetivo de hacer el deporte cada vez más accesible al mayor número de personas posible.

Un nuevo concepto de tienda en el que la impresión 3D es la protagonista

DX, el nuevo concepto de tienda de Decathlon, está perfectamente en línea con el enfoque en constante evolución de la famosa marca francesa. En esta tienda “showroom” ubicada en el Campus DECATHLON en Villeneuve d’Ascq, el objetivo es sobre todo comprender los métodos del futuro (merchandising, caja, comunicación, profesiones, productos…).

Y quien dice exploración, ensayo, evolución e investigación, dice impresión 3D. Por eso ADDLAB, el servicio de impresión 3D de DECATHLON, está ubicado en el centro de la nueva tienda. Julien Guillen, Leader Additive Manufacturing de Decathlon, explica en detalle el objetivo del proyecto, que pronto cumplirá su cuarto año: “Seguimos nuestras herramientas y productos a lo largo de la cadena de valor, desde la idea hasta el final de su ciclo de vida; desde el prototipo hasta el servicio postventa. También trabajamos en otros aspectos como la personalización del producto, la co-creación, las preseries y la producción de lotes pequeños”.

La tecnología Figure 4 ocupa un lugar privilegiado en el ADDLAB de Decathlon

La Figure 4® de 3D Systems y su amplia variedad de materiales funcionales son un activo fundamental de las actividades de investigación y desarrollo de Decathlon y ADDLAB. Figure 4 es una tecnología de fabricación aditiva que utiliza una membrana sin contacto para combinar precisión, fidelidad excepcional y velocidades de impresión ultrarrápidas en una única solución.

Según Grégoire Mercusot, ingeniero de materiales de ADDLAB, el uso de Figure 4® Modular le ha dado a Decathlon una importante ventaja competitiva en términos de velocidad, precisión y versatilidad. De hecho, es un sistema de producción 3D semiautomático y escalable, diseñado para crecer con la capacidad requerida. Figura 4® Modular, que consta de un controlador central que se puede asociar con hasta 24 módulos de impresión, ofrece la flexibilidad de evolucionar a medida que crece su negocio.

Un caso de uso concreto: pesos de pesca

Uno de los primeros usos exitosos del sistema Figure 4 para Decathlon fue la fabricación de pesas para la pesca de carpas de agua dulce. Los cables se utilizan para proyectar la línea y estabilizar el anzuelo. El proyecto comenzó cuando Gautier Destrebecq, miembro del equipo de Decathlon, se dio cuenta de que la competencia solo ofrecía un modelo. Queriendo diversificar la oferta, ha desarrollado varios modelos. Sin embargo, el proveedor habitual de moldes de Decathlon no pudo suministrar los modelos maestros, por lo que Decathlon tendría que encontrar otro método para obtenerlos.

Antes de que Decathlon hubiera suministrado el Figure 4 Modular, habría tenido que recurrir a un segundo proveedor para la producción de los moldes de los modelos maestros. El tiempo habitual de Decathlon para este tipo de proyectos es de un mes. En lugar de seguir este camino, Gautier recurrió al Decathlon ADDLAB. Quería ver si había una forma más rápida de obtener piezas sólidas que pudieran soportar el proceso de fabricación de moldes. Se suponía que estas piezas conservarían la forma y los detalles a una temperatura de 160 ˚C a una presión de 180 bares. Después de probar varias opciones, se logró el rendimiento requerido con el material Figure 4® HI TEMP 300-AMB de 3D Systems. Es un plástico transparente y rígido diseñado para soportar ambientes con temperaturas muy altas.

Ahorro de tiempo, reducción de costes

Con un material fiable disponible, las correas de pesca impresas en 3D de ADDLAB. Se los enviaron al proveedor de moldes en dos días para que pudiera proceder con la fabricación de los moldes. Más allá del considerable ahorro de tiempo que ha permitido obtener este proceso, la creación interna de los modelos de moldes ha permitido a Decathlon reducir los costes adicionales asociados al desarrollo del producto y acelerar el time to market. Según Destrebecq, “Esta es la magia de la impresión 3D interna. Estoy menos estresado en mi trabajo de diseño y puedo alcanzar metas inalcanzables con un enfoque tradicional”.