Impresoras 3D de Markforged para la producción de utillajes industriales para elevación de cargas
Wärtsilä y Markforged crean nuevos utillajes industriales con la impresión en 3D
Markforged, proveedor líder de impresoras 3D de metal y fibra de carbono, ha trabajado con Wärtsilä – un grupo tecnológico líder que sirve a la industria naval y a la energética – en un gran avance con el desarrollo de utillajes de elevación con materiales compuestos moldeada en 3D para sus motores utilizando tecnología de fabricación aditiva.
La herramienta fue diseñada, producida y probada por Wärtsilä en sus instalaciones utilizando la red de fabricación de aditivos de la empresa. El procedimiento de prueba se llevó a cabo en cooperación con una agencia de certificación internacional, Bureau Veritas, que emitió el instrumento de certificación.
Wärtsilä es una empresa finlandesa con unos 19.000 empleados, más de 200 oficinas e instalaciones en 80 países de todo el mundo. La empresa registró unas ventas de 5.200 millones de euros en 2018. Últimamente Wärtsilä ha cambiado a los utillajes de composite impresos en 3D después de trabajar con éxito con las impresoras 3D de fibra de carbono de Markforged.
Utillaje original de elevación
Para poder dar servicio a los motores en el campo o en las fábricas, los equipos de Wärtsilä a menudo dependen de utillajes de elevación personalizados para mover piezas de motor muy pesadas, como los pistones. Tradicionalmente, estas herramientas están forjadas en acero sólido y son costosas, su fabricación requiere mucho tiempo y son demasiado pesadas para ser utilizadas o transportadas fácilmente.
El equipo recurrió a las impresoras 3D de Markforged para encontrar una solución
Esta innovación significa que el utillaje de elevación puede ser producido utilizando la fabricación aditiva, eliminando así el tiempo de envío y reduciendo los requerimientos de stock. Ofrece un coste inferior al de los utillajes convencionales fabricados con fines de producción, y es significativamente más ligero y considerablemente más compacto, lo que facilita su transporte en buques comerciales para el mantenimiento de los motores.
Al permitir la fácil creación de utillajes específicos para proyectos piloto, el nuevo utillaje acelerará la introducción de nuevos productos y reducirá su tiempo de comercialización.
El resultado
La tecnología utiliza polímeros reforzados para aplicaciones estructurales como la elevación del pistón y el cilindro de un motor Wärtsilä 26 con una carga de trabajo de 240 kg. Combinando las excelentes propiedades mecánicas y el peso ligero del filamento reforzado con fibra de carbono de Markforged, junto con el innovador concepto de diseño de impresión 3D desarrollado por Wärtsilä, el utillaje de elevación es capaz de manejar más de cinco veces su carga de trabajo.
Construida con la tecnología de impresión 3D Markforged X7, inspirada en los éxitos anteriores con las impresoras 3D de fibra de carbono Markforged, los ingenieros de Wärtsilä han rediseñado el utillaje de elevación con su impresora 3D de la serie X7 Markforged . La nueva pieza en fibra de carbono continua es un 75% más ligera que la versión original en acero.
Desde que Wärtsilä cambió a los utillajes compuestos impresos en 3D, ha ahorrado alrededor de 100.000 euros y, en el caso de los utillajes de elevación, redujo el tiempo de producción de seis semanas a sólo unos días; Han pasando de la producción convencional al uso de la impresora 3D X7.
” Este es un excelente ejemplo del enfoque inteligente de Wärtsilä en la tecnología de producción y muestra el potencial que la nueva tecnología puede tener para optimizar nuestras operaciones. Siempre estamos evaluando otras aplicaciones impresas en 3D y ya hemos visto muchas ventajas a lo largo de nuestro proceso de producción”, dice Giuseppe Saragò, Director, Excelencia de Producción de Wärtsilä.