Producción rápida de componentes de automoción con impresión 3D ultrarrápida - R3D
Con el apoyo de 3DZ, R3D, un estudio de diseño especializado en fabricación aditiva, produce componentes para los coches de la Gendarmería francesa utilizando la tecnología Nexa 3D.
Con más de 25 años de experiencia en ingeniería de automoción y aeronáutica, Patrick Gaspard sabe bien cómo funcionan los vehículos. Así funda R3D, una empresa de impresión 3D y servicios de ingeniería que se encarga de todo de principio a fin; desde la creación de prototipos hasta la producción en serie, utilizando una flota de impresoras 3D industriales. En 2020, Patrick conoce la marca Nexa3D y decide adquirir una impresora 3D ultrarápida NXE 400 Pro.
Producción de más de 7000 componentes personalizados
A principios de 2021, el grupo automovilístico Stellantis convocó un concurso para el diseño y la producción de piezas de recambio para 400 coches de la Gendarmería francesa. El objetivo era equipar el Peugeot 3008 Gendarmerie con nueve soportes específicos para fijar con seguridad diversos componentes costosos de radio e informática. Las piezas debían ser lo bastante fuertes para sujetar los pesados componentes electrónicos en el habitáculo y el maletero del vehículo, incluso en condiciones de conducción extremas. También tenían que ser duraderas y resistentes a los rayos UV y a las condiciones de calor y frío del vehículo.
Además de los requisitos de rendimiento de los componentes, el proveedor sólo disponía de tres meses para entregar 7.200 componentes (18 piezas para cada uno de los 400 vehículos). No es mucho tiempo si se tiene en cuenta que estos componentes tuvieron que diseñarse a medida desde cero.
“Sólo tenemos una NXE 400 Pro, pero hemos conseguido completar la impresión inicial de 7.200 componentes en tres meses. Es una hazaña que no habría sido posible con ninguna otra impresora 3D que haya utilizado antes“ Patrick Gaspard, Director de R3D.
Desde prototipos hasta producción de volúmenes medios a corto plazo
“Con el NXE 400 Pro supe que habíamos dado con la herramienta que necesitábamos“, afirma Patrick Gaspard.
Gracias a su experiencia en el sector de la automoción, consiguió que se entendiera fácilmente. Colaboró con la agencia y el proveedor de automoción en el diseño, imprimiendo algunos prototipos para cumplir los requisitos iniciales. Se probaron varias resinas, pero la elección recayó en la xMODEL 2505 de Nexa3D, no sólo por su capacidad para soportar rigurosas pruebas de resistencia y durabilidad, sino también por su color claro, que la haría más visible en el maletero del coche.
Una vez concluidas con éxito las pruebas, R3D pudo iniciar inmediatamente la producción, ya que los prototipos y la producción siguen exactamente el mismo proceso de impresión 3D, diseño y materiales.
“La posibilidad de pasar rápidamente del prototipado a la producción sin tener que trabajar con equipos caros, era una gran ventaja dados los plazos de entrega relativamente cortos”. Para poder gestionar el trabajo las veinticuatro horas del día, R3D reorganizó los turnos creando un turno de noche que podía retirar las piezas listas de la impresora y empezar el siguiente trabajo de impresión.
“Sólo teníamos una NXE 400 Pro, pero conseguimos completar la impresión inicial de 7.200 componentes en el plazo de tres meses. Es una hazaña que no habría sido posible con ninguna otra impresora 3D que haya utilizado”, afirma Patrick Gaspard. La respuesta fue tan positiva que se hicieron y entregaron otros dos pedidos de 12.600 componentes para 700 vehículos. En un año, R3D utilizó únicamente su impresora 3D NXE 400 Pro para producir 18.000 piezas para 1.000 vehículos de la Gendarmería. Ha pasado más de un año desde la recepción de las piezas iniciales y el cliente ha quedado satisfecho porque las piezas impresas en 3D siguen en un estado óptimo utilizándose hoy en día.
-
1000 vehículos equipados
-
18 000 piezas moldeadas
-
330 litros de resina
La colaboración con 3DZ
El equipo de 3DZ Francia apoyó a R3D en la definición de la estrategia y en la elección de las tecnologías y soluciones que mejor respondían a las necesidades. “3DZ nos escuchó y analizó nuestras necesidades para satisfacer nuestros diferentes requisitos: material, acabado, cantidad a producir, tamaño de las piezas, etc. después nos ofreció la solución tecnológica de fabricación aditiva que podía satisfacer todas estas necesidades, desde la personalización hasta la instalación de la máquina in situ y la formación. 3DZ tiene las respuestas para los fabricantes“, afirma Patrick Gaspard.
NXE 400 PRO
R3D quería diversificar su oferta de servicios implantando la tecnología SLA y aprovechando las múltiples propiedades de los materiales de impresión para ofrecer a sus clientes el material adecuado a sus necesidades.
La estrategia se orientó rápidamente hacia el uso de esta tecnología para la producción en serie, para la que NXE 400 Pro es perfectamente adecuada. Otras características que diferencian a las piezas producidas con NXE 400 Pro son su aspecto liso, que elimina la necesidad de postprocesado y ahorra tiempo.
3DZ, un partner experto
En 3DZ somos distribuidores oficiales de las impresoras NEXA3D y de las mejores marcas de impresoras 3D, escáneres y software 3D. Con más de 10 años de experiencia en el sector y más de 2700 impresoras instaladas, ofrecemos un servicio de asistencia técnica en toda España. 3DZ ayuda a las empresas a introducir las tecnologías 3D en su proceso de producción. ¿Quieres saber más? ¡Ponte en contacto con nosotros!